La directora general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), licenciada Alexandra Izquierdo, propuso este martes la creación de tribunales especiales para que conozcan los casos de violencia intrafamiliar y los feminicidios; asimismo que se agraven las penas contra los que maltratan a las mujeres y contra los feminicidios, de hasta 40 años de cárcel.
La dirigente política afirmó que medidas de ese tipo han contribuido a reducir los feminicidios y los niveles de violencia intrafamiliar en países de Latinoamérica y bajaría la violencia en el ámbito doméstico en República Dominicana.
Tras citar el caso de Guatemala, que creó tribunales especiales para casos de feminicidios y violencia de género, Izquierdo estima pertinente la introducción en el ordenamiento legal de la figura del feminicidio y aumentar las penas a 40 años para los femicidas.
Tenemos modelos en la región que podemos replicar aquí en la República Dominicana, en cuanto a la creación de tribunales especiales, ya que esas medidas han ayudado a esos países a reducir los niveles de maltratado contra la mujer y los feminicidios, manifestó.
Son siete los países que han incorporado a sus ordenamientos legales la figura del feminicidio, y paulatinamente han ido cosechando los resultados, ya que han fortalecido la protección de las mujeres y consiguientemente, se ha reducido significativamente la violencia de geenero y los feminicidios, sostuvo
Citó a Guatemala, Costa Rica, Colombia, El Salvador, Chile, Perú, Nicaragua y varios estados de México, como los países que han modificado su ordenamiento legal para enfrentar con mayor eficiencia el tema de la violencia intrafamiliar y los feminicidios.
Dijo que en naciones como Costa Rica, el efecto positivo de las modificaciones legales ha sido descomunal, ya que ha logrado reducir en más de un 50% en los últimos añosese tipo de violencia.
Sin lugar a dudas que el caso más emblemático de nuestra región es el de Costa Rica, que con una política legal que no se limitó al feminicidio, sino a penalizar la violencia de género, lo que ha tenido excelentes resultados en el combate de esas problemáticas, declara.
Está de acuerdo con la posición del Foro de Mujeres Líderes de América, que aboga porque los gobiernos se comprometan con la equidad de género cargos públicos y privados.
En lo que va de año, cerca de 120 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas, ex parejas o compañeros. La tendencia es que al finalizar el año, la cantidad de mujeres asesinadas iguale o supere los feminicidios del 2011, que fueron 215.
UN APUNTE
121 feminicidios a la fecha
Las autoridades han reportado en lo que va de año unos 121 feminicidios, en hechos ocurridos por sus parejas en distintos puntos del país. La mayoría de los homicidios contra mujeres los ejecutan sus maridos o ex esposos por celos.

