Economía

Propuesta aviva un viejo conflicto

Propuesta aviva un viejo conflicto

El anuncio del Ministerio de Hacienda de que se aplicará una indexación por inflación a los impuestos aplicados a los precios de los combustibles, junto  a la presentación al Poder Ejecutivo de un proyecto de modificación de la Ley de Hidrocarburos  y de revisión de los incentivos fiscales  a los sectores productivos, han  avivado esta semana el tradicional enfrentamiento entre el gobierno y  las asociaciones empresariales al tocarse el tema fiscal.

Observadores han  expresado que las afirmaciones del ministro Vicente Bengoa relacionadas con la indexación por inflación a los precios de los combustibles, debió hacerse en otro momento que no fuera el mismo en que se anunció la modificación de la ley de hidrocarburos y las revisión de los incentivos  fiscales a sectores productivos.

Esto, han planteado, debido a que  esa indexación por inflación, que no se aplicaba desde el año 2007 por la situación anómala de los precios internacionales de los combustibles, pudo, como en ocasiones anteriores hacerse en forma escalonada vía administrativa, por medio de las resoluciones semanales del Ministerio de Industria y Comercio y no mezclarlo con una propuesta de modificación de incentivos fiscales.

La respuesta de las asociaciones empresariales a los planteamientos de Hacienda,  de acuerdo a los observadores consultados, busca en el fondo que  no se toquen los incentivos fiscales.

Y a su embestida, le cayó como anillo al dedo, el sentimiento generalizado de repulsa que implica un aumento en el precio de los combustibles.

Las aclaraciones que ha hecho el ministro Bengoa, innecesarias por demás, debido a que la indexación de los impuestos a los precios de los combustibles, no tiene nada que ver con la    revisión de los incentivos fiscales y la modificación de la Ley de Hidrocarburos.

La primera propuesta se puede realizar de forma administrativa, de  golpe o escalonada, pero las otras, que implican modificaciones a leyes existentes,  deben ir al Congreso.

La modificación de la Ley 112-00 de Hidrocarburos, de hecho, dijo Bengoa, “son medidas para mejorar la administración tributaria”.

Tales como unificar el cobro de los impuestos en una sola oficina recaudadora. Que la indexación por inflación sea anual y no trimestral como plantea el artículo 2 de dicha Ley y que el  Ministerio de Hacienda, mediante resolución, fije los precios semanalmente.  Ahora lo hace el Ministerio de Industria y Comercio.

Bengoa aclaró que “la modificación de la ley no contempla el incremento de los impuestos.  Esta es la confusión que se ha creado”.

“ Lo que sucede es que desde el primer trimestre de 2007 el impuesto que pagan los derivados del petróleo no se indexa.  Por ejemplo, desde el año 2007 la gasolina premium y la regular pagan 47.21 y 41.77 por galón, respectivamente.  Y no se indexaron porque hubo una situación de fuerza mayor determinada por el hecho de que el petróleo comenzó a subir hasta llegar a casi 150 dólares el barril a mediados del 2008.  Si en ese momento se indexaba el impuesto, la gasolina hubiese costado más de 250 pesos el galón”.

Como se ve, la propuesta de modificr la ley de Hidrocarburos y revisar los incentivos lo tiene que decidir el Congreso.

Pero en el caso de los impuestos a los combustibles, la misma Ley de Hidrocarburos manda que  su indexación se haga cada tres meses en forma administrativa.

Era de esperarse que las asociaciones empresariales no dejarían que se revisen los incentivos fiscales existentes, uno de los cuales les permite la importación de combustibles libre de impuestos, sin echar un pleito.

 La ventaja que tienen ahora se las dio el propio gobierno, al mezclar dos cosas que debieron manejarse por separado.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación