Economía

Protestan exclusión en negociar sueldos

Protestan exclusión en negociar sueldos

Jacobo Ramos

La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) protestó hoy ante el Ministerio de Trabajo por haber sido excluidos de las discusiones en las que se acordaron nuevas tarifas salariales en el Comité Nacional de Salarios para el sector turismo.

El presidente de la CNTD, Jacobo Ramos, dijo que si bien no se opone a las tarifas logradas entiende que son todavía bajas ante la inflación que afecta a los trabajadores y a la población en general.

“Establecer salarios de 14 mil pesos para los trabajadores de grandes empresas, 10 mil seiscientos cincuenta pesos para las medianas y 9 mil quinientos pesos para las pequeñas, no sacará de las precariedades a los hombres y mujeres que viven del turismo”, indicó.

Recordó que su propuesta era que a los obreros turísticos se les aumentara un 40%, pero se le excluyó de las discusiones, sin tomar en cuenta esa propuesta. Reclamó del ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, investigar las constantes denuncias de que en ese sector los empresarios se apropian de la propina de un 10 % que por ley corresponde a los trabajadores.

Dijo que otro de los abusos que se comenten es que los hoteleros tampoco les entregan el bono correspondiente y en su lugar les pagan una alegada gratificación para esconder sus márgenes de ganancias cada año.

Sudelka Garcia

Sudelka Garcia

Periodista de El Nacional Digital