LOS ANGELES. AP. Al menos 83 personas quedaron detenidas durante la noche en Oakland por los violentos desórdenes que se desataron al conocerse la condena a un policía blanco por homicidio no intencional en el caso de la muerte de un joven negro en el 2009.
Los fiscales pretendían que el ex agente de la policía de transporte Johannes Mehserle fuera declarado culpable de homicidio doloso por la muerte de Oscar Grant, de 22 años, pero un tribunal lo declaró el jueves culpable de homicidio culposo, un cargo menor. Policías antidisturbios habían vigilado de cerca la noche del jueves a unos 500 manifestantes que marcharon afuera de tribunales.
Cerca del ayuntamiento de Oakland, una multitud profirió lamentos e insultos cuando se enteró del veredicto y varios de los presentes lo llamaron una injusticia. Más tarde, hubo incidentes de violencia esporádicos y la policía dijo que había arrestado a 83 personas por daños a la propiedad, ataques a agentes y por negarse a dispersarse.
Grant recibió un disparo en la espalda cuando se encontraba boca abajo en el andén de una estación ferroviaria en Oakland en Año Nuevo del 2009. Al menos cinco transeúntes grabaron en video su muerte. El hecho suscitó disturbios en ese entonces y las autoridades temían que se repitieran cuando se emitiera el veredicto.
En Número
500 Personas
se manifestasron ayer en los alrededores del tribunal.

