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PROXIMO CONGRESO: La canción de autor en el Caribe

PROXIMO CONGRESO: La canción de autor en el Caribe

SANTIAGO.   Concluyó con éxito la quinta versión del Congreso Internacional Música Identidad y Cultura en el Caribe, que tuvo como tema principal el Folklore Musical y Danzario del Caribe en tiempos de Globalización. Al mismo tiempo se anunció el tema de la próxima bienal en el 2015: La Canción de Autor en el Caribe.

Desde ya se han iniciado una serie de estudios e investigaciones sobre el tema, según informó Alexis Méndez en la plenaria final donde se resaltó la importancia didáctica del evento cultural que inició el pasado viernes.

El día de cierre se inició con la Tertulia de los Artistas con la participación de Totó la Momposina, quien en sus 72 años cree que existe una actitud en Latinoamérica de esconder la identidad de los pueblos. “Entonces uno lo que hace es buscar a través de la dignidad”.

Dijo que cuando organizó su grupo el tamborero era su papá y al principio le pagaba con ron a sus músicos. “La música la creó Dios para los hombres, por eso los animales y la naturaleza son los primeros artistas, luego venimos nosotros”.

En la tertulia también participó William Cumpiano, folklorista de Puerto Rico. “Soy producto de un boricua y una norteamericana judía. En mi casa era americano porque mi mamá no hablaba español, pero en la calle era boricua. Todo Puerto Rico padece de esta esquizofrenia (recordarse y olvidarse de ser puertorriqueño). Buscar nuestra identidad en nuestra música es nuestra medicina”.

Mientras de República Dominicana participó Eneroliza Núñez, quien dijo que  “la salve es tradición en mi familia. Mi bisabuela, mis abuelas y mis tías me enseñaron, especialmente mi tía Jacoba Núñez, que me llevó por primera vez a una velación y me daba mi pandero. Fue mi primera experiencia y así fui aprendiendo”. Enerolisa ha actuado junto a Sonia Silvestre, Chichí Peralta y Kinito Méndez. Dentro de sus canciones están Papá le va, Anaisa pie, Santa Marta, entre otros.

En el MIC V hubo 57 ponencias, 19 países participantes. En esta quinta versión la bienal que tuvo como sede el Centro León de esta ciudad, el pasado sábado, en el segundo día de trabajo, se llevó a cabo la conferencia del puertorriqueño Errol L. Montes Pizarro titulada “La Música  afrocaribeña y Africa: Una historia de Globalización”, una disertación sin desperdicios con ejemplos audiovisuales que reflejan que la música ha tenido “un camino de ida y vuelta” entre el Caribe y Africa, con una globalización que no ha sido reciente, sino amparada en una historia de comunicación constante, no sólo pensando en la esclavitud, sino en los intercambios multilaterales, comerciales y de intelectuales. Montes, con un carácter muy didáctico, presentó algunas muestras de géneros, ritmos y danzas de diversas naciones y sus visibles similitudes y orígenes. Posteriormente inició la segunda sesión de las mesas de trabajo donde se analizaron temas como Estudios del Folklore Musical Caribeño en Estados Unidos con la participación de Benjamín Lapidus, Leonardo Iván Domínguez, Monique Posadas y Leopoldo Tablante, así como El folclore musical dominicano,  una historia de resistencia y cambios, un homenaje a Fradique Lizardo, Luis Días, Mamá Tingó, a 50 años del Festival Nacional de Folklore del Centenario de la Restauración, en el que participaron Dagoberto Tejeda, José Guerrero y Darío Tejeda.

De igual forma los representantes de los Estados Unidos, Alexandro Hernández y Micaela Díaz y de México, Ariel Montalvo, analizaron El Son Jarocho como música de resistencia afro mexicana, Renovación Creativa en el afro-son jarocho de Chuchumbé y AfroXalapa o de cómo una ciudad serrana se ha apropiado de músicas y danzas afro descendientes en el sureste mexicano.

En el MIC V que inició el pasado viernes participaron estudiosos, investigadores, gestores y artistas de Cuba, Colombia, Estados Unidos, Puerto Rico, Panamá, México, Bélgica, España, Francia, Haití, Fin landia, Honduras, Bahamas, República Dominicana, Guadalupe, Saint Thomas y Jamaica. El MIC V cuentó con los auspicios del Ministerio de Cultura, Fundación Eduardo León Jimenes, Cervecería Nacional Dominicana, Multimedios del Caribe, Grupo Medrano, Aeropuerto Internacional del Cibao, Corporación Zona Franca Industrial de Santiago y Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV).

El Nacional

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