Psicólogos y feministas coinciden en la necesidad de establecer una efectiva educación preventiva contra la violencia de género y familia en todas sus expresiones, a fin de contribuir a eliminar el fenómeno de la sociedad dominicana y particularmente con su expresión más sangrienta y dolorosa: el feminicidio.
El Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas, que ha manifestado ya su profunda preocupación por los feminicidios que este año apuntan a romper un record de sangre y tragedia, pero que tiene expresiones de menor gravedad que deben servir para evidenciar la necesidad de formar una nueva generación dominicana con una cultura de rechazo a la violencia.
La licenciada Soraya Lara, presidenta del Pacam, indica que la vía es la educación temprana de los niños y niñas, en el criterio de las ventajas del buen trato y la vinculación sana entre las personas.
“Las parejas, y en particular las mujeres, en las que se manifiestan tantas expresiones de violencia, no vivirían la agresión y la violencia, tal cual se produce hoy, de haber sido educadas preventivamente desde la escuela”.
Tarquino Santana, maestro en psicología y la licenciada Jackeline Díaz López, psicóloga, manifestaron que ciertamente la sociedad no presta atención a esa violencia de baja intensidad en las familias y las parejas.
“Esas manifestaciones de violencia son un llamado de atención que no sabemos leer correctamente. Nos indican que se ha desarrollado, ante nuestra indiferencia, una comunidad que cohabita y hasta auspicia la agresión en sus diversas formas y que principalmente afecta a las mujeres” dice el maestro y catedrático de la Universidad de la Tercera Edad” dijo Santana.
Jackeline Díaz López, egresada de la UTE en Psicología y activista de los derechos de las mujeres, sostiene que se impone ver que toda acción de violencia y su expresión concreta, la agresión, es producto de factores que deben ser determinados a fin de actuar frente a sus causas.
“Los hombres maltratadores lo son porque fueron formados en un criterio absurdo sobre la supuesta superioridad del macho sobre la hembra, en una formación que debe ser modificada pero actuando desde la primera edad tanto en el ámbito escolar y familiar”, dijo Díaz López.
La psicóloga dijo que reportajes como los publicados por Qué Pasa! bajo la firma de Miguelina Terrero, contribuyen a dar un marco más amplio en el enfoque de un tema sobre el cual existen “verdades” que deben ser re-enfocadas.
Las feministas
Sergia Galván, directora ejecutiva de la Colectiva Mujer y Salud, manifiesta que el maltrato y abuso a las mujeres tiene una múltiple expresión en lo cotidiano y que muchas prefieren soportarlo por la dependencia económica y por la persistencia de una ideología machista que las recupera y les hace ver como admisible esa violencia.
“Junto a la alarma que nos produce el incremento del feminicidio este 2016, que apunta a elevar a niveles sin precedentes este crimen de odio y desprecio a las mujeres, también rechazamos.
Galván
Lourdes Contreras, coordinadora general del Centro de Estudio de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, resalta que los feminicidios ha adquirido en el país el carácter de una epidemia por su frecuencia y grados de epidemia.
Contreras destacó que “la otra violencia pequeña” no es en realidad pequeña, sino que es el adelanto del carácter ofensivo de las acciones negativas que recorren un espectro desde el insulto hasta los golpes.
“No es posible que sigamos percibiendo que hay violencias admisibles, maltratos que se puedan concebir como una forma de amor o celos que tienden a que las mujeres se sientan propiedad de alguien” afirmó Contreras.
Los trabajos
Las dos crónicas de Miguelina Terrero pusieron en el tapete el tema del tratamiento agresivo que cotidianamente ofrecen muchos hombres a sus parejas y que no son necesariamente golpes o heridas, pero que duelen tanto o más que éstos.
Terrero, que tiene mucha experiencia en el manejo de temas vinculados a la situación de la mujer, ha diseccionado un problema que afecta a millares de mujeres, ese referido al maltrato y la agresión, sin llegar al feminicidio.
En los trabajos se plantea la interrogante: ¿Por qué muchas mujeres prefieren vivir junto a sus maltratadores”.
El dato
Mujeres asesinadas
En enero 15
En febrero 7
En marzo 3
En abril 6
En mayo 8
En junio 9
Fuente: Policía Nacional
Un apunte
4 en 1 día
En sólo cuatro días de este mes fueron asesinadas Yasime Mershitha (35 años); Zoraida Mercedes Morel (37); Macdielis Blanco Marte (25) y Yeraldina Altagracia Gil Ramos (40).

