Luego de su primera edición la escritora Mercedes Alonso trae una nueva reedición del libro Máximo Goméz: El viejo Mambí, donde vuelve a cabalgar por tierras domincanas.
El objetivo de este libro, con motivo del 106 aniversario del fallecimiento de Generalísimo, es que cualquier lector , sobre todo los más jóvenes, conozcan más sobre el dominico-cubano que respondió incondicionalmente al llamado de José Martí cuando éste lo buscó en La Reforma y junto a quien selló el manifiesto de Montecrísti.
Muchos libros se han escrito de Máximo Gómez, y sinembargo, en su país natal es todavía héroe desconocido, manifestó la autora.
La obra fue publicada por primera vez en el 2005 y distribuida en Cuba con motivo del centenario de la muerte del Generalísimo Máximo Gómez.
Máximo Gómez: El viejo Mambí es una propuesta de esa búsqueda de aproximación al guerrero con alma de poeta, austero, honesto, que rechazó la presidencia de la República de Cuba y a cambió le sirvió con el desprendimiento, desinterés social y lealtad que le caracterizaron siempre, relata Alonso.
Mercedes Alonso nació en Cárdenas, provincia de Mantanzas, Cuba. Realizó sus estudios en la Universidad de la Habana, donde obtuvo el título de Licenciada en Periodismo, en 1983.
Es diplomada en estudios Martianos. Ha cursado postgrados en Relaciones Económicas y Políticas Internacionales.
En el país ha publicado en Diario Libre, Revista Rumbo, y otros medios televisivos y radiales de la empresa Omnimedia. Actualmente es directora de Multimedios Dominicanos Hoy.

