Actualidad

Pulgueros piden reabrir mercado de la Luperón

Pulgueros piden reabrir mercado de la Luperón

Vendedores del Mercado de las Pulgas en la avenida Luperón esquina 30 de Mayo protestaron esta mañana frente a la Alcaldía del Distrito Nacional, en reclamo de que la alcaldesa, Carolina Mejía, les permita seguir operando en ese lugar.

El presidente de la Asociación de Vendedores de las Pulgas, José Manuel Caro, explicó que los cuatro mil 500 miembros de la entidad se han ido a la quiebra durante los seis meses que lleva la pandemia del coronavirus, ya que «han perdido entre 25 y 30 mil millones de pesos».

«Ante la situación por la que está atravesando el sector, estos vendedores informales han tenido que reinventarse con ventas por Internet y otros tipos de actividades», dijo Caro.

De su lado, Luis Lora, secretario general de la entidad, dijo que el alcalde de Santo Domingo Oeste, José Andújar, les había manifestado que estaba dispuesto a organizarlos debajo del elevado, lo que conllevaría una inversión de doce millones de pesos en pavimentación de áreas peatonales y baños.

Sin embargo, dijo que la alcaldesa Mejía se opone a esa propuesta, ya que le sugirió su reubicación cerca del peaje que comunica con el municipio Haina. Alegó que ese lugar está muy alejado, por lo que los clientes optarían por no visitarlo.

«Estamos dispuestos a organizarnos, aquí donde siempre hemos trabajado, debajo del elevado, porque de nosotros dependen muchas familias y no representamos una carga para el Estado, ya que pagamos nuestros impuestos», dijo Lora durante un piquete.

Ambos dirigentes coincidieron en que en lugar de utilizar 45 millones de pesos para trasladarlos a otro lugar, resultaría mejor invertir doce millones en organizarlos en el lugar donde operan desde hace varios años.

Afirmaron que muchos de los miembros de la entidad pagan préstamos bancarios, por lo que pidieron a las autoridades que les permitan trabajar con tranquilidad.

Advirtieron que no permitirán su traslado a otro lugar, como pretenden las autoridades municipales.

Dijeron que seguirán firmes para que se les permita vender en el lugar.

UN APUNTE

Firmes
Tanto las autoridades de la Alcaldía de Santo Domingo Oeste como las del Distrito Nacional alegan que los vendedores no cuentan con permiso para operar en el lugar. En el Mercado de Las Pulgas se vende ropas y otras mercancías usadas. Muchas personas compran para hacer reventa.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica