Articulistas

Pulso electoral

Pulso electoral

Danilo Cruz Pichardo

Los resultados de encuestas creíbles dicen que, por el momento, Leonel Fernández y Luis Abinader se proyectan como los dos principales corredores  de  la contienda comicial a celebrarse en mayo de 2024.

A un año y nueve meses se estima que la campaña indirecta (aunque fuerte) que realizan ambos es prematura y se observa un derroche publicitario en medios audiovisuales y en las redes sociales, apelando ambos a la contrapropaganda o campaña sucia. Luis sabe algo de comunicación, inclusive distingue perfectamente los distintos géneros periodísticos, mientras Fernández es un teórico de la comunicación. Aún más: es comunicólogo.

 Se informa en los medios que el jefe de Estado redujo el presupuesto al Ministerio de Educación, el cual es por ley, para transferir una partida multimillonaria al capítulo publicidad gubernamental. Al mismo tiempo se  contratan asesores internacionales en materia de marketing político.

 Un aspecto que se le criticaba a Leonel es su entorno, constituido por personas viejas, algunas de alto rechazo público. Últimamente, sin embargo, ha empezado a rodearse de rostros frescos, de jóvenes de ambos sexos que realizan una significativa labor en las redes. Algo similar hizo Balaguer en la campaña de 1986 y obtuvo buenos resultados.

Luis Abinader, en cambio, logró deshacerse, por lo menos en apariencia, de los dos funcionarios más impopulares,  Lisandro Macarrulla y Roberto Fulcar. Y los fines de semana recorre provincias del país, con una carpeta llena de promesas.

Simultáneamente desde Palacio hay interés en que el muro fronterizo esté concluido antes de la campaña electoral, aunque hay quienes piensan que el mismo solo va a contribuir a elevar el costo del paso de haitianos, dada la mafia militar que siempre ha operado en el área divisoria.

El pulso prematuro de Luis y Leonel se expresa también en la disputa por los votos del PLD. Desde Palacio se gestiona con el MP flexibilizar con la familia de Danilo Medina. También se piden favores a Luis Henry Molina, el cual muestra mayor receptividad que la propia Miriam Germán.

Danilo Cruz Pichardo

Danilo Cruz Pichardo