Deportes

Catar y Ecuador corren cortinas del Mundial

Catar y Ecuador corren cortinas del Mundial

Félix Sánchez, dirigente del seleccionado de Catar.

DOHA, Qatar, AP.— Dado el nivel de enfoque en el régimen de Qatar, sus actitudes hacia los derechos humanos, los trabajadores inmigrantes, la comunidad LGBTQ y la cerveza, el equipo de fútbol del anfitrión de la Copa del Mundo ha pasado desapercibido.

Qatar abre el torneo contra Ecuador hoy domingo, pero incluso la preparación para ese partido se ha visto ensombrecida por el anuncio del viernes de que se prohibirá la venta de cerveza dentro de los terrenos del estadio.
La Copa del Mundo es una fuente de inmenso orgullo nacional para Qatar en su intento de elevar su perfil en el escenario mundial y avanzar hacia la modernización. Pero, ¿y el equipo?.

Qatar nunca antes había aparecido en una Copa del Mundo y enfrenta un gran desafío solo para salir del Grupo A, que también incluye a Senegal y Holanda. Sudáfrica en 2010 es la única nación anfitriona que no logró pasar de la fase de grupos, por lo que evitar compartir esa distinción sería un éxito en sí mismo.

El domingo puede ser la mejor esperanza de Qatar para una victoria contra un equipo de Ecuador que está solo cinco lugares arriba en el No. 44 en el ranking de la FIFA.

Ese título continental fue ideado por el técnico Félix Sánchez, quien ocupa el cargo desde 2017 y antes estuvo al frente de la selección sub-19. El español de 46 años aprendió su oficio en la famosa academia de Barcelona y su impacto ha sido notable, con el éxito de la Copa Asiática como su momento más destacado.
Pero la Copa del Mundo es otro nivel completamente.

“Tratamos de mantener la normalidad”, dijo Sánchez al diario deportivo español Marca. “Ya sabemos que existe esa presión, y no tenemos que sumarle. Tenemos nuestra rutina. Intentamos aislarnos del ruido que nos rodea y centrarnos en sacar nuestro mejor rendimiento.

“Es difícil porque luego vas al campo y ves a 60.000 personas. Es el primer partido de un Mundial y hay tanta expectación que es duro, pero esa experiencia les va a ayudar”.

Ecuador esperará arruinar la fiesta, y se ha hablado de él como un posible paquete sorpresa. Pero el equipo se dirige a la Copa del Mundo debido a las dudas sobre si se le permitiría competir después de afirmar que alineó a un jugador no elegible durante la clasificación.

Chile y Perú argumentaron que el defensor Byron Castillo era en realidad colombiano y jugó ilegalmente en los partidos de clasificación. Esa pretensión fue rechazada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

Ecuador mantuvo su lugar en la Copa del Mundo, pero se le descontarán tres puntos antes del inicio de la clasificación para la competencia de 2026 debido al uso de información falsa sobre el cumpleaños y el lugar de nacimiento de Castillo en sus procedimientos para otorgarle un pasaporte.

Castillo quedó entonces fuera de la convocatoria de 26 hombres del entrenador Gustavo Alfaro para Qatar.

Ecuador favorito
Doha, EFE.- El seleccionador de Catar, el español Félix Sánchez, admitió este sábado que su equipo no parte como favorito en el partido inaugural del Mundial en el que son anfitriones, pero prometió “intentar ser competitivos” y poner “la ilusión de todo el país” para lograr “algo positivo».

“Somos conscientes de quienes somos, de cómo somos, con quien nos vamos a enfrentar. Pero vamos a tratar de ser competitivos al máximo contra rivales de un gran nivel.

Es un gran desafío para nosotros pero tenemos la ilusión a tope”, aseguró el técnico a un día del inicio de la competición.

Sánchez se deshizo en alabanzas con Ecuador, que consideró “la sorpresa” de la clasificación sudamericana, “la más difícil del mundo”, según el técnico español, por los rivales que tiene y “por la solvencia con la que lo lograron».

“Es un equipo joven, una nueva generación, han trabajado mucho, son ídolos en su país y llegan con expectativas altas. Sabemos que va a ser rival complicado, por sus individualidades, con jugadores que están en Europa, y también por historia, ya que no es su primer Mundial. Eso hace que ellos tengan el papel de favoritos”, recalcó.

UN APUNTE

El más débil en el papel

El seleccionador de Catar reconoció que son sobre el papel el equipo más débil de un grupo en el que también están Países Bajos y Senegal y admitió que, “posiblemente los otros rivales ya cuenten con los tres puntos contra nosotros». Destacó “la ilusión” que vive el país en el que reside desde 2006 y que se fraguará a partir de este domingo.

24 Deportes 20 2p02
Gustavo Alfaro, entrenador de Ecuador.
El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos