¿Qué Pasa?

¿Qué son las conductas compulsivas?

¿Qué son las conductas compulsivas?

Resulta común conocer a alguien y luego de ver algún comportamiento que no es agradable a los demás descartarlo como amigo y dejarlo colocado en el centro de las críticas más crueles.

Es como juzgar, antes de profundizar si fue esta conducta un error del momento, o fruto de tensiones o nervios que suelen traicionar.

Y es que tal y como afirma el psicólogo Luis Vergés, somos evaluados más por lo que hacemos que por lo que sentimos y pensamos, por lo que es sumamente importante cuidar las manifestaciones de nuestro comportamiento.

“En época de crisis como la que vive el mundo por la pandemia se ha desatado también una pandemia de conductas compulsivas. Nos referimos a aquellas formas de comportamiento que vienen de la base más primitiva del ser humano”, explica el terapeuta familiar y de pareja, con especialidad en prevención de violencia.

Conducta compulsiva
Vergés define conducta compulsiva aquellas que no tienen como mediador el razonamiento, ni el uso de la precaución.


“Son aquellas conductas que van desde el juego exagerado, comida descontrolada, sexo exagerado, consumo de sustancia, la automedicación y el consumo de drogas”, detalla.

El terapeuta expresa que todo esto suele surgir ante una crisis, cuando no tenemos la capacidad interna de regular nuestras emociones, sobre todo el temor y la ansiedad.

Resalta que de ahí es que es fundamental aplicar procedimientos para conocernos mejor y desarrollar un planteamiento de autocontrol, pero lo más importantes es entender que si no tenemos capacidad para mejorar nuestros estados internos, por lo menos, si no lo complicamos, nos irá mejor.

Concluye en hacer un llamado de apelar a la consciencia, evitando las conductas compulsivas, y mejorando la capacidad interna de conocernos y gestionando mejor nuestras emociones.

16 Que Pasa 19 2p03
¿Qué son las conductas compulsivas? 3
16 Que Pasa 19 2p02
¿Qué son las conductas compulsivas? 4

Luis Vergés

Miguelina Terrero

Miguelina Terrero