Actualidad

¿Quién es Editrudis Beltrán, nuevo rector electo UASD?

¿Quién es Editrudis Beltrán, nuevo rector electo UASD?

Editrudis Beltrán Crisóstomo, rector electo, UASD

Santo Domingo.- El recién electo rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo-UASD-, Editrudis Beltrán Crisóstomo, se indica en el año 1974 como monitor, luego fue ayudante de profesor en la cátedra de física.

En el año 1996, es elegido como decano de la Facultad de Ciencias, en esta posición, repitió por dos periodos  desde 1996 al 2002. Allí, su gestión se caracterizó, por logran avances significativos para la facultad y para la academia en sentido genera, desde modernizar los laboratorios hasta  transparentar todos los proceso académicos.

Luego, fue encargado de laboratorio y coordinador de cátedra,  para el año 2002, aspira a la Vicerrectoría Administrativa, en la que también fue electo para el periodo 2002-2005, luego,  tras agotar su primera gestión decide entonces optar por un segundo mandato, en la misma posición, desde el 205 al 2008, acumulado éxitos como gente.

Puedes leer: Editrudis asumirá rectoría en julio

El presidente de la Comisión Central Electoral (CCE) de la academia, Enerio Rodríguez, declaró oficialmente como rector electo de la UASD, a Editrudis Beltrán Crisóstomo, luego de participar en los comicios electoral del 15 de junio, logrando una votación de 1,321, equivalente al 71.5% de los sufragios.

De acuerdo al plan de trabajo que presentó en su propuesta de campaña electoral, lleva cinco ejes estratégicos, lo cuales, deberá cumplir para el periodo 2022-2026, a partir  de su juramentación en 16 Julio del este año.

La primera propuesta, se fundamenta en la docencia, según el documento, al cual El Nacional tuvo acceso, ésta contempla, lograr que la oferta curricular de la Universidad responda a los requerimientos para el desarrollo sostenibles.

Según las acciones, impulsará  una adecuación de la curricula académica de grado y posgrado a las necesidades del país y la creación de titulaciones novedosas y atractivas en diferentes ámbitos y que responda a los requerimientos de la 4ta. Revolución Industrial y oportunidades de la institución y del  entorno socioeconómico.

Además, aplicar un modelo académico que garantice el desarrollo de los conocimientos, competencias, habilidades y destrezas de los estudiantes.

En el ámbito de la investigación, se propones como objetivo principal, institucionalizar el quehacer científico universitario.

Una de la acciones dentro de esta propuesta, es definir y desarrollar un modelo de carrera investigación que priorice la internacionalización adaptada a las necesidades del país y la UASD.

Con  relación a la sociedad, el rector electo, Editrudis Beltrán, propone establecer como  un modelo de políticas de difusión y socialización de los logros, aportes y posibilidades de incidencia social de la Universidad.

Además, pretende convertir a la universidad en una institución que promueva el desarrollo sostenible, la inclusión y el compromiso social.

Fernando Suero

Fernando Suero

Periodista, catedrático universitario, másters en periodismo digital y de datos, y comunicación corporativa.