Actualidad Educación

Ven errores descuentos profesores

Ven errores descuentos profesores

Rector Editrudis Beltrán

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Editrudis Beltrán, aclaró que algunos descuentos que se aplicaron en la nómina de profesores pudieran ser debido a “errores técnicos o humano”, durante la migración definitiva de su nuevo sistema, con el cual buscan reducir las faltas injustificadas a clases.

Beltrán explicó que este método de control docente garantizará la transparencia, la calidad y el uso adecuado de los recursos. Además, que velará para que le sean impartidas las clases a los estudiantes en el tiempo establecido.

“Hemos instruido a la División de Nómina y al Departamento de Control Docente para que reciban y puedan dilucidar cada caso, para identificar cualquier error y se proceda a la devolución del monto descontado a los profesores”, sostuvo mediante una circular.

Puedes leer: UASD controlará la asistencia profesores

El rector indicó que, en tal caso, las excusas justificadas no exceden al 10% del tiempo total convenido para las actividades académicas. En tanto, el presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd), Efraín Javier, calificó las reducciones de los pagos como abusivas, trastornadoras e indiscriminadas, pues van en detrimento de los académicos.

“Estos descuentos exorbitantes e injustificados están pasando desde hace cinco meses. En los volantes de nóminas no se detalla minuciosamente los datos, realizan descuentos hasta dos veces a los maestros que tienen préstamos y otros aparecen con solo un pago del 50% de sus salarios base”, explicó.

Otros pagos que no le realizan a los docentes y que son sustraídos de acuerdo al titular de Faprouasd son aquellos de nuevas categorías aprobadas, desmonte por cargo administrativo, viáticos a los que se trasladan a los recintos provinciales, desmonte por antigüedad, nuevas asignaciones, entre otros.

Javier consideró que los descuentos salariales no son accidentales, que más de 400 profesores han sido afectados, por lo que exige al rector de la primada de América Editrudis Beltrán una explicación a los procedimientos y que retribuya a los maestros afectados cuanto antes, debido a que estos también tienen compromisos económicos y financieros.

Explicó que esta situación igualmente afecta de manera significativa a los pedagogos con respecto a su jubilación.