Página Dos

RADAR

RADAR

Los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos buscarán hoy remover los obstáculos que han tensado las relaciones de Venezuela y Colombia, durante una cumbre en Santa Marta. La mediación del secretario general de Unasur, el ex presidente argentino Néstor Kirchner, ha sido clave en las negociaciones de los cancilleres Nicolás Maduro, de Venezuela, y María Angela Holguín, de Colombia, para el acercamiento entre los dos mandatarios. En su discurso de toma de posesión Santos anunció que uno de sus propósitos será reconstruir las relaciones con Venezuela, rotas a raíz de la denuncia del presidente saliente Alvaro Uribe sobre la supuesta existencia de campamentos  de la guerrilla colombiana en la nación vecina. Chávez no tardó en captar el mensaje al anunciar su disposición de viajar a Bogotá para hablar de paz con Santos y, de paso, bajar la creciente tensión en la región. El presidente venezolano dijo que está dispuesto a voltear la página por completo y mirar hacia el futuro. Como una señal de acercamiento Chávez instó a las guerrillas colombianas a liberar todos los rehenes como parte de lo que definió  nuevo proceso de paz que se ha iniciado en ese país con la salida del poder de Uribe. El panorama pinta diferente. Esa es la verdad.

Métodos adecuados

Sería un gran aporte a la paz y la estabilidad que el sector empresarial identifique el método adecuado que dice se necesita para enfrentar la inseguridad ciudadana. Es un hecho que Barrio Seguro y otros experimentos no han surtido los efectos que se buscaban para reducir la criminalidad y la violencia que tanto inquietan a la población. Es lamentable que alguna empresa tenga que marcharse a causa de una inseguridad que en modo alguno se puede negar. Pero tampoco se puede exagerar la nota al respecto. Como la Federación de Asociaciones Industriales y la Asociación de Empresas Industriales de Herrera dicen que la inseguridad ciudadana representa una amenaza para la economía, el método que sugieren para enfrentarla se torna más urgente. Pero ha de tenerse siempre en cuenta que la misión de la Policía es preservar el orden. La labor preventiva de la criminalidad y la violencia a través de programas basados en la educación y el empleo  compete al Gobierno.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación