Página Dos

RADAR

<P>RADAR</P>

Es censurable que tuviera que ocurrir un alarmante brote de cólera para que las autoridades y los Ayuntamientos emprendieran una batida para sanear las cañadas y eliminar otras fuentes de contaminación. Desde hace tiempo los focos, que inundan los barrios, desafían no sólo la salud, sino la sensibilidad y creación de múltiples organismos, comisiones  sociales y de los alcaldes. Ahora que el cólera dispara la alarma es cuando se decide combatirlo, no sin cierta aparatosidad. Ante la dimensión alcanzada por la epidemia se ha entendido la necesidad de limpiar filtrantes y sanear charcos de aguas negras en La Ciénaga, Guachupita, La Puya y otros sectores donde se han detectado casos que han sembrado pánico en la población. El Ministerio de Salud Pública, que ha activado el sistema de alerta epidemiológico, había exhortado a la población a adoptar diferentes medidas para prevenirla. Pero es obvio que ante amenazas como las representadas por la contaminación de las cañadas y otros males ambientales la exhortación era insuficiente. Tras  aguaceros como los de estos días, los  brotes epidémicos son más comunes en barrios carentes de sistemas de drenaje, además de abrumados por  muchos otros problemas sociales.

Loable esfuerzo

Pese a las adversidades, es loable el esfuerzo para estudiar que realizan muchas personas. En interés de aprender a leer y escribir o de alcanzar un oficio con la esperanza de un mejor futuro, personas de todas las edades desafían los apagones, la inseguridad y otros obstáculos para ir a la escuela. Un informe especial de la periodista Carmen Matos publicado en Hoy sobre los retos de la educación nocturna da cuenta de una señora de 55 años de edad y madre de tres hijos  saca tiempo para estudiar en la noche. Hace seis años, la señora, que cursa el segundo de media en el liceo nocturno La Fe y que trabaja de manicurista en un salón de belleza, dice que no sabía leer ni escribir. Es bien sabido que para la superación no existen obstáculos, pero es obvio que con más facilidades los interesados se sentirían más estimulados. El esfuerzo para alfabetizarse y capacitarse que hacen personas de todas las edades indica la necesidad de remover  obstáculos que afectan el sistema educativo.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación