¿Qué Pasa?

«Rafaela», un parto difícil de realizar

«Rafaela», un parto difícil de realizar

Santo Domingo.- Como un parto por el cual se tuvo que esperar  mucho tiempo para gestar, así  califica  el actor,  mejor conocido como Gerardo Mercedes » El Cuervo» el proceso de realización  de la  película “Rafaela”,  que recién se estrenó en el país en el II Festival de Cine Fine Arts Hecho en RD.

“Rafaela” es uno de esos proyectos  que no resulta tan atractivo como para  ser  rentable  para los productores, porque  de alguna manera  es una oda a la marginalidad,   una mirada a la realidad de nuestros barrios”,  destaca el actor.

Para el también escritor, que se considera un artistas  comprometido en todas las manifestaciones del arte que ha trabajado,  es  una alegría y un honor formar parte de “Rafaela”, por el tipo  de mirada a la realidad que representa.

Señala que tanto los actores como todos los que que intervinieron en la realización de este film están muy contento con el resultado final, por cómo ha sido aceptada por el público.

“La fotografía  y la música son espectaculares, la dirección en sentido general es maravillosa, la reacción de la gente ha sido sumamente empática y la crítica ha valorado  muy bien el trabajo en todas sus partes y eso llena a uno”, dice un emocionado Mercedes.

“Rafaela” ya se ha paseado por  diversos festivales, a nivel nacional e internacional y contado con la aprobación de aquellos que ya han tenido la oportunidad de disfrutar de ella.

Estreno en el cine

Luego de su paso por el II Festival de Cine Fine Arts Hecho en RD, “Rafela” se estará presentado en las salas  de Caribbean Cinemas  a partir del 23 de mayo, para luego seguir su recorrido por otros festivales a nivel internacional.

Además de Gerardo Mercedes, «El Cuervo» elenco de esta pieza cinematográfica está  encabezado por la actriz Judith Rodríguez, quien interpreta al personaje central de “Rafaela”,   Hony Estrella, Esmailyn Morel, Luinis Olaverría, Anderson Mojica, entre otros.

Puedes leer: Rafaela tiene calidad artística y nivel con intenso mensaje

La misma está dirigida por Tito Rodríguez, escrita  por  Cristian Mojica, bajo la producción de  Danilo Reynoso y la producción ejecutiva de Archie López, Hony Estrella y Edward Díaz. 

Esta historia relata la vida  de una joven del barrio Capotillo de Santo Domingo y líder de una pandilla de delitos menores, quien en medio de un mundo cada vez más violento busca su identidad y la oportunidad de tener un futuro más esperanzador, para ella y los suyos.

Gerardo Mercedes , "El Cuervo"
Gerardo Mercedes , «El Cuervo»

 Trayectoria

Gerardo Mercedes , «El Cuervo» es un destacado actor  y escritor de cine  y de teatro que durante su larga trayectoria  ha participado en diversas películas criollas, tales como “La Gunguna”, “Cualquier día”, “El proyeccionista”, entre otras, por la cuales ha  sido premiado como Mejor actor en Premios Iris, Soberano y La Silla.

En la pasada edición de Fine Arts estuvo presente, además de “Rafaela”, en “Perejil” y  “La balada de los cuervos”.

Actualmente se  prepara para trabajar en varias producciones cinematográficas, algunas a nivel internacional.

En cuanto a su salud, este actor que en el 2020 tuvo un infarto, por lo que fue sometido a un cateterismo, dice que aunque está mejor de salud, está a la espera de una operación a corazón abierto, misma que no se ha realizado por su adicción al cigarrillo. “Se me  ha hecho muy difícil desprenderme de este cigarrillo”, apuntó el actor.

Lidia Mora

Lidia Mora