Deportes

Ramón Smith “Créanme, ni soñaba con la exaltación”

Ramón Smith “Créanme, ni soñaba con la exaltación”

La exaltación al Pabellón de la Fama de Ramón Smith llegó en un momento en que el notable
ex atleta del taekwondo  ni ‘soñaba con eso’. La aseveración la hizo el propio deportista que abrazó la inmortalidad deportiva la tarde del domingo en el solemne acto del Quincuagésimo Ceremonial del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

“Yo ni soñaba con esto, pero llega para coronar todo el esfuerzo que hice de ser siempre el mejor y un digno representante de mi país en las artes marciales”, declaró Smith, un dominicano que llegó a pelear con la leyenda del karate mundial Bruce Lee en enero de 1970, en ocasión de la visita hecha al país por el más grande atleta de las artes marciales.

Smith, quien por su notable carrera fue inmortalizado el 18 de octubre del 2013 al Salón de la Fama Oficial del Taekwondo Mundial en el Ceremonial de Las Vegas Nevada, afirmó que siempre se preocupó por ser el mejor en todo lo que hacía.

“Gracias a todos por esta elección, una escogencia que agiganta mi corazón más que como ocurrido cuando se me exaltó al Salón de la Fama del Taekwondo Mundial, porque se produce en mi país. Eso indica que en mi patria se está reconociendo mi trayectoria deportiva,” manifestó.

Smith fue exaltado junto a otros 10 ex atletas y cuatro propulsores.

“Este es el sueño de todo deportista. Gracias a Dios por todo, bendito sea este día en que mi país está reconociendo mis méritos deportivos y ciudadanos”.

Rememoró al maestro José Ramón Reyes, del Instituto Jhoon Rhee “por becar para entrenar en ese centro a un joven como yo proveniente de una familia sin recursos para pagar la inscripción y una mensualidad”.

Sobre el significado de su exaltación, dijo: “Feliz. Lo he logrado, acepto la inmortalización con orgullo y humildad. Ahora nos toca apoyar a quienes tienen el deber de crear el resto de la historia”, indicó el nacido en Villa Consuelo el 5 de febrero de 1952, del matrimonio del carpintero Ramón Eduardo Smith Abramson y la ama de casa Rosa Francisca Sánchez.

UN APUNTE

El nuevo inmortal

De las artes marciales recordó sus inicios en el taekwondo y habló del agradecimiento que siente porlos hermanos Rafael y Marcos Wilamo “por las personas que a patadas limpias me obligaron  a esforzarme por ser un buen atleta”.