¿Qué Pasa?

Randel y el Cacao

Randel y el Cacao

El de Randel Castellanos es un arte escultórico y pictórico con sabor a cultivo de la tierra, a canto de hacha, con el beneficio de la sombra y la productividad de los cacaotales, con sabor y olor a chocolate caliente. Es una artista que se dejó seducir, desde niña, por la inmensidad del cacaotal y embriagarse por sus sensaciones de paz, lo que ha tratado, ya como creadora, de transmitir a la gente por medio de sus obras.

El arte plástico de esta creadora francomacorisana convoca a una cita para mostrarse plenamente, en Punta Cana Art Galery, el martes 17 este mes cursante, en la cual se exponen 40 obras inspiradas en el Cacao (30 esculturas en cedro, caoba y Roble) y 10 pinturas en acrílico y óleo).

La escultora cuenta a Qué Pasa, cómo el amor por la tierra y sus frutos, le llega por la tradición familiar, desde sus bisabuelos (Eugenio y Brígida Duarte), sus abuelos Rafael y Julia Duarte, quienes cultivaron el cacao en su campo nata, Coto.

“Yo vivo, me inspiro y me sostengo vitalmente por y para la naturaleza. Cuando era niña, mis vacaciones las decidía hacia los campos de cacao de Coto, mi pueblo natal. No aspiraba irme al exterior, pese a tener posibilidades de hacerlo. Lo mío ha sido el campo, el signo criollo de la producción del cacao y otros rublos, particularmente en la fértil tierra de San Francisco de Macorís”, dijo.

La muestra es presentada por el fotógrafo artístico y ceramista Thimo Pimentel, quien resalta que el arte de esta creadora se sale de las modas plásticas influidas por las corrientes internacionales y se constituye en un llamado de orgullo a lo nuestro.

La artista

Randel A. Castellanos Duarte, nacida en San Francisco de Macorís, estudió en el Centro de Arte de Plaza de la Cultura y Museo Casa de la Cultura de Bonao, fundado por Cándido Bidó, del cual egresó con notas sobresalientes en pintura y escultura. Sus temas están marcados por lo criollo, y de éste ámbito, por la agricultura nordestana.

Entre sus muestras, iniciadas en el 2003, se encuentran Pinceladas Nordestanas, Raíces del Jaya, Fonds Parisien, Homenaje a Pedro Francisco Bonó y a Cándido Bidó y La Marchanta.