Actualidad

RD llama a la colaboración internacional para estabilizar Haití

RD llama a la colaboración internacional para estabilizar Haití

El canciller dominicano, Roberto Álvarez ante la ONU. / Fuente externa.

Naciones Unidas.- República Dominicana defendió este miércoles ante la Asamblea General de la ONU que la colaboración internacional es vital para “llevar la estabilidad y tranquilidad” al pueblo de Haití, a sus vecinos y a la región.

El canciller dominicano, Roberto Álvarez, dio su respaldo explícito a la posición manifestada recientemente por el secretario general de la ONU, António Guterres, sobre la necesidad de una fuerza robusta, capaz de recuperar la paz y poner fin a la violencia desatada por las bandas armadas haitianas.

“La violencia ha creado una profunda fragmentación social, que no permite la más elemental cohesión. Por su parte, los haitianos esperan con desesperanza la tardada ayuda de la comunidad internacional”, afirmó el alto cargo en su intervención en Naciones Unidas en representación del presidente dominicano, Luis Abinader, quien no acudió a Nueva York para así atender los cuantiosos daños causados en el país por el huracán Fiona.

Según Álvarez, “debemos quitarnos la venda” y admitir que la Policía haitiana, por sí sola, no va a desarrollar la capacidad para garantizar el orden y someter a las pandillas que están generando crímenes “tan atroces que podríamos calificarlos como de lesa humanidad».

También te puede interesar: Abinader exige comunidad internacional resolver crisis en Haití

Haití atraviesa una severa crisis de seguridad y en prácticamente todos los órdenes, agravada tras el asesinato en julio de 2021 del presidente Jovenel Moise.

Para el canciller, ante la inhabilidad de las autoridades de establecer el orden y garantizar la seguridad ciudadana, la “resiliente población haitiana” se siente abandonada a su propia suerte, por el miedo que paraliza a una gran parte de la población.

La posición de República Dominicana con respecto a Haití, agregó su canciller, está enfocada en lograr la estabilización de ese país a través de la “pacificación inmediata” y el diálogo político como «únicas vías” adecuadas para afrontar la violencia y el caos.

Álvarez respaldó la reciente resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Haití que, entre otros puntos, plantea la necesidad de prohibir sin tardanza la transferencia y el tráfico ilícito de armas pequeñas, armas ligeras y municiones a todo aquel que participe o apoye actos de violencia de las bandas.

También se refiere a la adopción de las “medidas apropiadas” que incluyan la congelación de activos o la prohibición de viajar de quienes participan en la promoción del estado de violencia y terror imperante en Haití y que afecta a toda la región.

“Que se adopten, con la urgencia que ameritan, las acciones que debe presentar el secretario general (de la ONU) para, tal como lo estipula parte de dicha resolución, mejorar el apoyo en materia de seguridad a los esfuerzos de la Policía Nacional haitiana, para combatir los altos niveles de violencia”, dijo el diplomático.

En febrero pasado, el presidente Abinader dio inicio a la construcción de una valla perimetral “inteligente” que cubrirá una parte de los casi 400 kilómetros de frontera que ambos países comparten.

“República Dominicana reitera su convicción de que la única respuesta duradera y sostenible a la crisis haitiana debe venir de los haitianos”, puntualizó Álvarez.

El ministro de Exteriores advirtió, por otra parte, de que la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha creado un “peligroso» agravamiento del hambre en diversas regiones del mundo, dado que esos países son los “principales” productores mundiales de cereales y abono.

Álvarez también planteó otorgar “mayor potestad” a la Asamblea General, a fin de “reducir los excesos” en el uso del veto en el Consejo de Seguridad, en especial cuando se trata de temas relativos a la violación de derechos humanos y el apoyo a la asistencia humanitaria.

EFE

EFE