Actualidad Gobierno

Abinader exige comunidad internacional resolver crisis en Haití

Abinader exige comunidad internacional resolver crisis en Haití

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader exigió este jueves a la comunidad internacional tomar medidas para resolver la crisis en Haití, tras asegurar que ese país no puede esperar más, porque miles de seres humanos están muriendo en esa empobrecida nación.

El jefe del Estado habló durante la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por su secretario general, Luis Almagro.

«Haití no puede esperar más, miles de personas están muriendo, por lo que exigimos que los distintos estados tomen medidas reales para enfrentar la situación en Haití», dijo Abinader ante el Consejo Permanente de la OEA, cuya reunión se celebró en Washington, la capital de Estados Unidos.

Abinader también pidió al organismo regional que tome medidas urgentes para evitar el tráfico de armas ilegales que terminan en manos de grupos armados que operan en ese país.

«Es imposible negar el peligro que representa que un Estado no tenga el control y monopolio de la fuerza sobre su territorio. Nos enfrentamos a la posibilidad real de que bandas criminales que operan en Haití intenten transgredir la integridad territorial y traten de alterar el orden y seguridad ciudadana en nuestro país», agregó Abinader.

El presidente Luis Abinader junto al secretario de la OEA, Luis Almagro, previo a su intervención en la organización donde pidió a la comunidad internacional ir en auxilio de Haití
El presidente Luis Abinader junto al secretario de la OEA, Luis Almagro, previo a su intervención en la organización donde pidió a la comunidad internacional ir en auxilio de Haití

Añadió que los dominicanos sufren el impacto de los problemas que genera la crisis en el vecino país, el más pobre del continente americano, donde grupos armados controlan gran parte de esa nación.

«República Dominicana enfrenta a nivel interno una situación singular, única en el hemisferio. Nos referimos al impacto que, sobre nuestra economía, nuestra seguridad, y nuestra estabilidad social genera la prolongada crisis en la República de Haití. Los efectos de la crisis en ese país desbordan nuestra capacidad individual y constituyen una amenaza a la estabilidad y a la seguridad de toda la región», dijo.

Aseguró que para República Dominicana, la solución de los problemas en esa nación es un asunto de seguridad nacional.

«Para República Dominicana, es una cuestión de seguridad nacional. Quiero repetirlo para que se grabe en la memoria de esta solemne sesión en el Salón de las Américas: la crisis que desborda las fronteras de Haití es una amenaza para la seguridad nacional de República Dominicana», afirmó.

Sostuvo que desde hace mucho tiempo, el tránsito de personas y mercancías desde nuestro país hacia Haití ha sido «extremadamente riesgoso».

Te puede interesar leer: EN VIVO: Intervención presidente Luis Abinader ante OEA

Abinader prometió que el Gobierno dominicano hará todo cuanto esté a su alcance para garantizar la paz y la seguridad de sus ciudadanos.

«Es por ello, que hemos iniciado la construcción de una verja perimetral en las áreas más vulnerables y sensibles. Además, hemos tomado medidas para prohibir el ingreso a nuestro país de individuos asociados a estos grupos, y a quienes de manera deliberada atentan contra nuestra estabilidad», recordó el mandatario.

Recientemente el gobierno dominicano prohibió la entrada a su territorio del ex canciller, Clude Joseph, quien ha lanzado duros ataques contra República Dominicana, por alegados maltratos racistas contra ciudadanos haitianos.

También te puede interesar leer: Gobierno: cierre de embajada en Haití se hizo para proteger personal

Juan Julio Gómez

Juan Julio Gómez