La Cancillería dominicana confirmó esta mañana que el programa de asistencia a los haitianos se mantendrá de acuerdo a la programación original.
En un breve comonicado el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que el Gobierno mantendrá su actitud de respeto y solidaridad hacia el vecino país, actuando siempre apegado a sus leyes y Constitución.
“El canciller Vargas Maldonado valora las declaraciones del presidente Joselerme Privert, en una llamada telefónica temprana y oportuna realizada al presidente Danilo Medina, a través de la Cancillería”, dice el comunicado.
Agrega que “del mismo modo en que la comunidad política haitiana, a través de su presidente Joselerme Privert, ha valorado de forma tan positiva la solidaridad del pueblo dominicano, la cancillería de la República Dominicana valora ese agradecimiento”.
Congresistas haitianos conminaron el sábado pasado a su presidente Privert, otorgar un plazo de 24 horas para que salgan de ese país los soldados dominicanos que ingresaron acompañando un convoy con ayudas alimentaria, materiales de construcción y equipos pesados, los que formaban parte de la ayuda humanitaria del gobierno dominicano.
Los soldados dominicanos retornaron el fin de semana junto a vehículos de la Presidencia.
Según informó ayer el ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, en Haití no queda: “ningún soldado dominicano, todos fueron retirados entre el sábado y el domingo”.
Están en Haití
A pesar de las críticas de algunos legisladores haitianos por la presencia de militares dominicanos en labores humanitarias, la República Dominicana mantiene en Haití los equipos pesados que envió la semana pasada para labores de reconstrucción por el pasado del huracán Matthew.
Mientras, el presidente de Haití, Jocelerme Privert, minimizó los cuestionamientos de algunos legisladores y justificó la presencia de soldados dominicanos en protección a los equipos y alimentos enviados para los damnificados, que la Organización de las Naciones Unidas los ha cuantificado en más de 750 mil personas.
Privert se refirió a la petición de congresistas haitianos de sacar de ese país a los soldados dominicanos que daban asistencia tras las devastaciones del huracán Matthew.
UNA PUNTE:
Alimentos
La ayuda humanitaria del gobierno dominicano a Haití consiste en alimentos cocidos y crudos, así como materiales de construcción como zinc, madera, cemento, mientras que los equipos pesados se cuantificaron en unos 500.