Economía

RD y PR acuerdan reactivar comercio

RD y PR acuerdan reactivar comercio

El presidente Danilo Medina y el secretario de Estado de Puerto Rico, David Bernier Rivera, sostuvieron ayer una reunión en el Palacio Nacional en la que conversaron acerca de posibles acuerdos sobre comercio, agricultura, energía, educación, manufactura, tráfico aéreo y marítimo y vivienda.

En rueda de prensa  en el salón Orlando Martínez,  Bernier Rivera afirmó que el diálogo  con el jefe de Estado dominicano fue muy productivo y que lo llena de esperanza y entusiasmo para el futuro de ambas naciones.

Anunció que agrónomos puertorriqueños vendrán  a recibir adiestramiento sobre los invernaderos y que se explora la posibilidad de hacerlo igualmente con la producción de arroz.

También hablaron de la posibilidad de adquirir combustibles en forma conjunta y negociar aspectos comerciales con  Estados Unidos.

“En este momento estamos puntualizando nuestra determinación a hacer viable la adquisición de combustible de manera conjunta entre ambos países en los mercados internacionales, garantizando con el aumento del volumen, la disminución en el costo”, precisó. En el caso del comercio, explicó que disposiciones que afectan las relaciones con República Dominicana sean extensivas  a Puerto Rico, de manera que se pueda generar un escenario favorable a la inversión en ambos países.

El funcionario puertorriqueño resaltó que lo importante de estas conversaciones es que se puedan percibir resultados tangibles que eleven la calidad de vida de la población.

Dijo que uno de los asuntos consiste en la búsqueda de alternativas conjuntas para reducir los costos del transporte aéreo y marítimo entre las islas, sobre todo tomando en consideración que República Dominicana es el principal destino de los puertorriqueños.

 También informó que Puerto Rico va a colaborar en el programa “Quisqueya Aprende Contigo”, para trabajar con la comunidad dominicana que reside en su territorio, así como en la construcción de viviendas de interés social.

De su lado, el canciller  Carlos Morales Troncoso dijo que con la visita de  Bernier Rivera y la futura visita del gobernador de la vecina isla, Alejandro García Padilla hay un relanzamiento de la relación bilateral en todos los sectores de ambas islas.     

Morales Troncoso consideró que como producto de los acuerdos, en el país se incrementarán la mano de obra, el turismo y la inversión.

En la reunión con el presidente  Medina el secretario de Estado de Puerto Rico estuvo acompañado del secretario auxiliar de Relaciones Exteriores, Rafael Juarbe Pagán; los secretarios de Educación, Rafael Román y Agricultura, Myrna Comas. También, por el director ejecutivo de la Oficina del ELAPR en República Dominicana, Efraín Vásquez; el director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación, Francisco Chévere; y el presidente de la Federación de Ganadería de Puerto Rico, Antonio Cisco.

Asimidmo, estuvieron  José Merheb, del Departamento de Desarrollo Económico; Antonio Medina, de la Compañía de Fomento Industrial; Alí Laboy, Salvador Ramírez y Luis Rivero Cubano, del departamento de Agricultura.

El mandatario dominicano estuvo acompañado del ministro de Relaciones Exteriores,  Morales Troncoso; el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el viceministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Trullols y el embajador, director ejecutivo de la Comisión Mixta Bilateral República Dominicana-Puerto Rico, Virgilio Álvarez.

Otra reunión

El presidente  Medina también se reunió ayer con ejecutivos de la fundación norteamericana Orphan’s Heart, que desarrollarán en el país un proyecto social y habitacional en El Carrizal, Azua.

En el encuentro los ejecutivos de dicha fundación explicaron al mandatario los alcances de su iniciativa, para la que ya dieron el primer picazo.

El proyecto, consistente en 100 viviendas, un centro comunitario donde funcionarán un dispensario médico, una escuela y una iglesia que cuenta con el aval del gobierno.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación