Actualidad Judicial Noticias importante Videos

PGR apresa 18 durante operación antinarco

PGR apresa 18 durante operación antinarco

Dos agentes antidrogas vigilan esta mañana la entrada de la financiera intervenida en Bella Vista Mall.

Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República (OGR) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ejecutaron hoy la operación contra lavado y narcotráfico denominada “Larva”, en la que fueron realizados 28 allanamientos y se detuvieron  18 personas.

Autoridades tratan de desmantelar una amplia red de lavado de activos vinculada a una organización criminal acusada  de traer desde Colombia a República Dominicana   una embarcación con 700 paquetes de cocaína en marzo 2021.

La operación inició esta madrugada y en la misma fueron allanadas varias estaciones de combustibles, apartamentos, fincas,  establecimientos comerciales, financieras y otros bienes muebles e inmuebles.

El Nacional había publicado en su edición del pasado domingo que esta semana la PGR  activaría acciones contra el narcotráfico, lavado de activos y corrupción gubernamental.

La Operación Larva, en la que participaron 30 fiscales forma parte de la  estrategia que desarrolla el Ministerio Público encabezado por la procuradora general Miriam Germán Brito y la gestión de la DNCD que dirige el vicealmirante José M. Cabrera Ulloa contra el crimen organizado, la cual se enfoca en desarticular las redes dedicadas al narcotráfico, sin dejar de poner especial énfasis en las estructuras financieras que sustentan las actividades del lavado de activos.

Te puede interesar: Ponen en marcha “Operación Larva”, con decenas de allanamientos

La operación puesta en marcha la madrugada de este miércoles por las autoridades tiene entre sus objetivos el arresto de varias personas de la organización criminal, para lo cual se realizan allanamientos en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Oeste San Cristóbal y Punta Cana.

Los fiscales buscan evidencias relacionadas con el lavado de activos, así como a otros delitos.

En la plaza Bella Vista Mall fue allanada esta madrugada la financiera  “Presta Bella Vista” y todavía esta mañana  agentes del Ministerio Público mantenían intervenida el entorno, haciendo un levantamiento  en esa entidad de intermediación financiera.

Allnamientos de la procuraduria en Presta Bella Vista. Jorge Gonzalez

El encargado de seguridad de la Plaza Bella Vista Mall, Rafael Lantigua, explicó que ese centro comercial no tiene nada que ver con ese caso y que el local donde opera la financiera fue vendido.

“Ellos son propietarios y dueños de locales desde el principio de la plaza y nosotros lo que hacemos es mantener la plaza en actividad, pero nosotros no interferimos en las cosas individuales de cada plaza, porque esas son propiedades privadas”, explicó Lantigua.

Dijo que el operativo se llevó a cabo de forma respetuosa, por parte de los agentes y de los fiscales participantes.

El Ministerio Público explicó que el 16 de marzo de 2020 las autoridades apresaron en flagrante delito a 11 personas, al interceptar una embarcación en la costa de Nigua, San Cristóbal, que provenía desde Colombia y que tenía a bordo 700 paquetes de cocaína clorhidratada. Luego las autoridades arrestaron a otras cinco personas vinculadas a la red criminal.

La investigación arroja que el 28 de agosto de 2019, las autoridades arrestaron en el Distrito Nacional a dos personas al interceptar dos vehículos, incluyendo una yipeta que tenía un compartimiento secreto en el interior, en el que se encontró un fusil, una pistola y dos teléfonos satelitales. En el operativo se ocuparon 20,000 dólares en la vivienda de donde salieron los arrestados.

Las autoridades tienen identificados a varios integrantes de la poderosa organización del crimen organizado, ligada directamente con el lavado de activos, el narcotráfico y porte y tenencia ilegal de armas de fuego.

En la operación que coordina la Dirección General de Persecución de la PGR, trabajan la Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos y Financiamiento de Terrorismo, la Fiscalía de San Cristóbal, el Centro de Información y Coordinación Conjuntas de la DNCD y la Dirección de Inteligencia Financiera del organismo antinarcóticos.

Al mediodía no se habían ofrecido los nombres de las personas involucradas y detenidas durante las requisas de la Operación Larva.  Los arrestados se encontraban en la Unidad Antilado de la PGR, donde se presentaron varios abogados.

UN APUNTE

¿Qué es una larva?

En zoología, la larva es un animal en estado de desarrollo, cuando ha abandonado las cubiertas del huevo y es capaz de nutrirse por sí mismo, pero aún no ha adquirido la forma y la organización propia de los adultos de su especie. El diccionario de la RAE lo define igual.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica