Como parte de la “Temporada de Observación 2016, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dio inició de manera oficial a una jornada de visitación de ballenas jorobadas junto a comunicadores en la Bahía de Samaná, provincia Samaná.
Durante un media tours en el que participaron reporteros nacionales y extranjeros, el viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Daneris Santana, exhortó a la población a participar de esta importante actividad que no sólo representa una oportunidad para la recreación y unidad familiar, sino una forma de impulsar el ecoturismo y por ende, el desarrollo económico del país.
Destacó la importancia de preservar la referida Reserva Científica Santuario de Mamíferos Marinos Banco de la Plata o Navidad, el más importante de la región del Caribe por considerar un privilegio el que esas especies escojan sus cálidas agua, cada año, a aparearse y ofrecer un espectáculo gratuito con sus singulares “piruetas”.
En el recorrido, Santana se hizo acompañar del director provincial de Medio Ambiente y autoridades municipales de Samaná, así como de representantes de la Armada Dominicana y de otros organismos que velan por la conservación y seguridad del Santuario.
Las ballenas
Las ballenas jorobadas inician su migración al país desde Groenlandia y el Atlántico Norte de Estados Unidos y durante su permanencia en la Bahía de Samaná sirven de atractivo al turismo. En esta oportunidad, se cumplen 30 años de la creación del Santuario, como una forma de proteger la fauna marina.

