Realizan simulacro contra terrorismo



Con el objetivo de mejorar las capacidades tácticas y operativas de los miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de Aviación Civil, ante posibles actos de interferencia ilícita, el Ministerio de Defensa de la República Dominicana, en coordinación con el Comando Sur de Estados Unidos y el CESAC, realizaron un simulacro contra el terrorismo.

El mismo consistió en detección de objetivos terroristas, neutralización de los mismos, rescate de rehenes y reubicación de estos a áreas seguras.

La iniciativa denominada “Detención de una Célula Terrorista en la Parte Pública”, fue realizado en las instalaciones del Aeropuerto Internacional del Higüero “Doctor Joaquín Balaguer, tuvo 40 minutos de duración, y en la misma fueron utilizados dos helicópteros Black Hawk, del Comando Sur de Estados Unidos.

Dichos ejercicios de simulacro se realizaron a escala real, agotándose todas las medidas de seguridad por parte de las  entidades involucradas.

El director del CESAC, general de Brigada de Defensa Aérea, Aracenis Castillo de la Cruz, reveló que por instrucciones del Ministro de Defensa Teniente General Rubén Darío Paulino Sem, esa entidad realiza periódicamente estos simulacros, a fin de mejorar las capacidades del personal.

Una nota de CESAC, precisa            que la Unidad Contraterrorismo del Ministerio de Defensa, fue la unidad táctica que realizó las maniobras operativas en dicho ejercicio.

Precisa la entidad que como parte de las acciones, el Director de Seguridad del Aeropuerto el Higüero, coronel Francis Javier Figueroa Roque, procedió a activar el Plan de Contingencia, dando cumplimiento al protocolo establecido para tales casos.

Dicha jornada también contó con la cooperación directa del señor Carlos Rodoli Conde, Director de Operaciones de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) y de otros importantes miembros civiles y militares que conforman el Equipo de Manejo de Crisis.