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Rechaza impartan creole en escuelas

Rechaza impartan creole en escuelas

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) sostuvo hoy que la enseñanza del creole en el país nada aportaría al sistema educativo ni al perfil profesional del dominicano, por lo que rechazó que el dialecto haitiano sea incluido en el pensum de las escuelas públicas a partir del próximo año escolar, como propuso el Centro de Estudios Jurídicos Mecca (Cejus).

 
Sin embargo, Eduardo Hidalgo, presidente del gremio que agrupa a los maestros, dijo que está de acuerdo con la enseñanza del inglés, alemán, italiano y francés u otro idioma que sí aporte a la mejoría del turismo y al desarrollo industrial.

 
Sostuvo que el grueso de turistas que visita al país procede de Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania e Italia, por lo que considera conveniente que los idiomas de esas naciones sean incluidos en el sistema.

 
“Nosotros necesitamos, por ejemplo tener conocimiento del alemán para poder construir la tecnología que ellos utilizan en la construcción de equipos industriales y médicos o el francés, porque se tiene un intercambio comercial a gran escala, pero con Haití lo que hay es un comercio informal y eso no impacta en nada al sistema educativo dominicano, porque nosotros no tenemos un politécnico que tenga la necesidad de hacer un intercambio científico con los haitianos”, puntualizó.

 
Sería un error
El gremialista advirtió que si se comete el error de impartir el creole en el país, al final los dominicanos terminarían actuando y pensado como los haitianos.

 
“No creo que el creole beneficie a la población dominicana. Yo creo que esa propuesta de que se imparta el creole en el país en el fondo está ocultando algo” subrayó.
Para Hidalgo es imprescindible que en las escuelas de la regiones norte y este del país, zonas que son frecuentadas por turistas, sea incluido el inglés, el francés y el alemán, debido a las actividades comerciales y culturales que se desarrollan entre dominicanos y esos extranjeros.

 
De su lado, el ministro de Educación, Andrés Navarro, dijo que desconoce la propuesta depositada por una organización jurídica para que en las escuelas del país se imparta el dialecto creole a partir del próximo año escolar frente al temor de una supuesta invasión haitiana.

 
Cejus depositó ante Educación una propuesta para que sea estudiada, la cual busca que se imparta creole en las escuelas públicas.

El Nacional

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