Economía Noticias importante

Rechazan críticas por aumento de la deuda

Rechazan críticas por aumento de la deuda

El ministro de Hacienda, José Manuel (Jochi) Vicente, interviene en el almuerzo del Grupo Corripio, acompañado desde la izquierda de Miguel Barceló Corripio, Manuel Corripio, José Monegro, y la viceministra María José Martínez.

El ministro de Hacienda afirmó ayer que  el hecho de que la calificadora de riesgo internacional Stanndard & Pool’s (S&P Global) mejorara la  calificación crediticia del país, elevándola desde “BB-” a “BB”, es la mejor respuesta a quienes han criticado el nivel de endeudamiento en que ha incurrido el Gobierno de Luis Abinader.

José Manuel Vicente (Jochi),  al participar como primer invitado del año 2023 al almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, atribuyó las críticas a que, el de la deuda, es un tema “sexy políticamente”.

En el conversatorio participó acompañado de la viceministra de Crédito Público María José Martínez.

Te puede interesar leer: Descarta nuevo aumento tarifa eléctrica

Nivel deuda

El ministro Enumeró que a la llegada de la actual administración al Gobierno, la deuda del país  era de 39 mil millones de dólares y actualmente oscila en los  52 mil millones de dólares para un incremento, en dos años, de 13 mil millones de dólares.

Pero el ministro afirmó que lo más importante es  destacar en qué se utilizaron esos recursos.  Al respecto dijo que de los 13 mil tomados prestados, unos siete mil millones de dólares se utilizaron para enfrentar emergencias no previstas.

Uso recursos

De hecho, Vicente  dijo que para enfrentar la pandemia de la covid-19,  traducidos a pesos, el Gobierno debió utilizar 200 mil millones de pesos, que entre otras cosas se utilizaron en las compras de las vacunas con las que se dio protección al 70 por ciento de la población.

Otros 100 mil millones de pesos se utilizaron en compensar la baja  en las recaudaciones como consecuencia de las medidas para contener la pandemia.

Refirió Vicente que el pasado año, se presentaron choques externos que agudizaron la situación interna del país, esto porque la invasión de la Federación Rusa a Ucrania, desató una escalada inflacionaria en la cual  el Gobierno  debió invertir otros 80 mil  millones de pesos, en subsidios a los combustibles, alimentos, fertilizantes y otros.

Posteriormente, con el paso del huracán Fiona, hubo que ir en auxilio de las provincias afectadas, donde se realizó una inversión de 20 mil millones de pesos. 

Buenos resultados

Pese a ese panorama, el ministro de Hacienda afirmó que los resultados del comportamiento de la economía del país en el 2022, fueron extraordinarios, ya que concluyó con un incremento del PIB de un 5% y un nivel de inflación del 7.3%.

Dijo que esto no se logró con ningún acto de magia sino por el hecho de que  “estamos manejando un gobierno con unas limitaciones fiscales importantes y haciéndolo de la forma más responsable en las situaciones actuales”.

Sobre el tema de la deuda, reiteró que mientras exista un déficit fiscal, seguirá el endeudamiento porque se   van a mantener los subsidios hasta que sea necesario. Dijo que la  deuda permitirá financiar lo que no es posible hacer con las recaudaciones.

En el caso de los combustibles, el subsidio seguirá hasta que bajen los precios del crudo por debajo de los 70 dólares y esa reducción se mantenga el tiempo suficiente para iniciar el desmonte del subsidio que se mantiene.

Sin inquietud para el 2023

   El ministro de Hacienda, afirmó que tras la mejora de la calificación crediticia del país ha sostenido encuentros con varias calificadoras, debido a su interés por invertir en el país. Refirió que en un reciente viaje a Washington, a participar en la reunión conjunta del FMI y el BM, en un encuentro con una de esas calificadoras,  se  le preguntó sobre qué lo inquietaba para el año 2023, y su respuesta fue  que lo “lo único que me inquieta, es que nada me está inquietando” para enfrentar retos de 2023.