Economía

Rechazan forma en que asignan gasoil subsidiado

Rechazan forma en que asignan gasoil subsidiado

Organizaciones del transporte de pasajeros y motoconchistas piquetearon este viernes el Ministerio de Industria y Comercio para rechazar, según dicen, los privilegios dados a empresas poderosas del sector beneficiadas con la entrega de millones de galones de gasoil subsidiado.

En comunicación dirigida al titular de la cartera, Manuel García Arévalo, dicen que no recibirán la irrisoria cuota de combustible asignada por  Industria y Comercio para beneficiar a otras.

Explican que el Gobierno ha incrementado más de 70 pesos al galón de las gasolinas, más de 40 pesos al de gasoil y más de 20 pesos al de GLP, colocando los precios más altos en los carburantes en toda América Latina.

Afirman que se perjudicó a la mayoría de los transportistas pobres que están absorbiendo las abusivas alzas semanales de los combustibles.

La actividad la encabezaron Ramón Pérez Figuereo, de la Central Nacional del Transporte Unificado (CNTU); Oscar de Jesús Francisco, de la Federación Nacional del Transporte Confederado (Fenatracon); Santiago Camora, de la Federación Nacional de Transporte Turístico  (Fenatratur);  Antonio Pérez, de la Federación Nacional de Transportistas Peñagomistas (Fenatrapego), Fermín López, de la Federación Nacional de Transportistas Unificados (Fentrauni) y Oscar Almánzar de la Federación Nacional de Motoconchos (Fenamoto).

“Denunciamos el privilegio otorgado a varias empresas poderosas, a quienes entregaron  millones de galones de gasoil y gasolina premium afectando a los más pobres”, señalaron.

En tal sentido, proponen que se impulse la modificación de la ley de hidrocarburo en el Congreso Nacional a través de vista pública, y que los impuestos de los combustibles sean desmontados incluyendo al GLP para la población general.

Piden que se revisen   los márgenes de beneficios del Gobierno y la creación de un fondo de emergencia con los 25 mil millones de dólares que genera el acuerdo de PetroCaribe en ese fondo.

Advierten que ante la permanente violación de la ley de 112-00 de hidrocarburo “someterán a la Suprema Corte de Justicia un recurso de amparo, además de que pedirán la interpelación de García Arévalo.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación