Actualidad Judicial

Rechazan orden de arresto de la coronel

Rechazan orden de arresto de la coronel

Es la segunda vez que el tribunal rechaza la orden de arresto de la coronel Ysabelita de los Santos.

Por haber sido mal instrumentada, la Coordinadora de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional rechazó por segunda ocasión la solicitud de orden de arresto hecha por la Fiscalía del Distrito Nacional contra la coronel Ysabelita de los Santos Pérez y demás implicados en las agresiones contra el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa.

El pedido de orden de arresto contra De los Santos Pérez y Geraldina De los Santos, Marisol Vargas, Javier Javier Natanael, Starling Antonio Ramírez Sierra, Ronny Recio Rosario y Carlos Vólquez Paulino fue rechazado el cinco de mayo, por alegadamente haber sido mal instrumentado.

El tribunal alegó que la solicitud no cumplía con los requisitos que permitieran evaluar la pertinencia de la orden de arresto.  Indica que, además, presentaba ambigüedades y no tenía una individualización de los hechos ni de los hechos cometidos por cada uno de los investigados. 

Dicho rechazó motivó la interposición de otra solicitud de orden de arresto, la cual también corrió la misma suerte que la primera.

Te puede interesar leer: Corre tiempo: Caso canódromo

Al igual que la primera, el tribunal la rechazó y le comunicó su decisión a la Fiscalía del Distrito Nacional el 17 de junio. La resolución indica que la Fiscalía del Distrito Nacional incurrió en los mismos vicios que tenía la primera solicitud.

La Fiscalía del Distrito Nacional solicitó orden de arresto contra el grupo, para investigarlo por la agresión de que fue objeto el 11 de abril, el defensor del Pueblo, Pablo Ulloa junto a un grupo de periodistas  durante una visita  de inspección al Canódromo.

El grupo fue agredido por agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) en elcanódromo durante un operativo de inspección, luego de denuncias de irregularidades en ese centro.

Momentos después, Ulloa se dirigió a la Procuraduría General de la República y puso una querella contra la directora del centro, la coronel Ysabelita De los Santos Pérez (PN), antes de ser destituida.

Al presentar la denuncia a los medios de comunicación, el Defensor del Pueblo dijo que fueron agredidos en el canódromo pese a que su visita para la inspección de ese lugar había sido anunciada y los miembros de su equipo estaban identificados con chalecos y gorras de la institución.

Durante la agresión también hirieron al secretario general del Defensor del Pueblo, y Ulloa fue repelido a empujones por los agentes cuando trataba de entrar a las instalaciones del depósito de vehículos.

Silvio Cabrera

Silvio Cabrera