Moradores de Haina se movilizaron este martes frente al Congreso Nacional, en demanda de que la Cámara de Diputados no apruebe el contrato de venta de las instalaciones del Ingenio Río Haina y de 168 mil metros de terrenos, el cual fue hecho por el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) con una empresa privada.
Decenas de personas se aglomeraron en la puerta principal del Congreso con pancartas en las manos y vociferando consignas contra el proyecto de ley de venta de dichos terrenos, el cual ya fue aprobado por el Senado y solo falta la ratificación por parte de la Cámara de Diputados.
La manifestación fue encabezada por el Consejo para el Desarrollo Integral de Haina (Codinha), que preside Víctor Manuel Báez, quien junto a una comitiva de esa institución le entregó una correspondencia al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, en la que le pide no aprobar el citado contrato de venta del ingenio.
Dijo que el contrato fue aprobado por el Senado y que de ser aprobado por los diputados se cometería un terrible daño contra los moradores de Haina.
Denunció que el CEA pretende vender las instalaciones del ingenio, más 168 mil metros cuadrados, por la pírrica suma de 202 millones de pesos.
Según Báez, el CEA pretende hacer el “negocio” con la empresa Granelera del Caribe (Tegra), en perjuicio de la comunidad que aspira a que esas instalaciones sean convertidas en un museo público que atraiga turistas para que conozcan lo que fue el ingenio más grande del Caribe.

