
Mujeres pertenecientes a las diversas organizaciones femeninas de Hermanas Mirabal, realizan el encendido de velas en la Plazoleta Francisco Antonio Salcedo.
Salcedo, HERMANAS MIRABAL. Diversas organizaciones que trabajan por los derechos de la mujer en esta provincia, realizaron un encendido de velas en la Plazoleta Francisco Antonio Salcedo, frente a la alcaldía, con lo que buscan llamar la atención junto a otras entidades que al igual que estas exigen la inclusión de la interrupción del embarazo dentro de las tres excepciones en el Código Penal.
En la actividad, que fue presidida por la activista y líder feminista de la provincia Hermanas Mirabal, Linabel González Duarte, se llevaron a cabo además del encendido de velas, canciones, dramatizaciones así como bailes y danzas alusivas al tema tratado.
De acuerdo a Linabel, salvar las vidas y proteger la salud de las niñas y mujeres debe ser una prioridad para la sociedad dominicana por lo que según esta, en los actuales momentos no se puede aceptar un Código Penal que obligue a morir o vulnerar la salud de niñas y mujeres.
De acuerdo a la también directora de la Oficina para el Desarrollo de la Mujer (OPDM), el Estado dominicano debe garantizar la protección de la vida, la salud, la dignidad e integridad de niñas y mujeres, razón por la cual se exige en estos momentos que se incluya las tres causales y proteja los derechos fundamentales de las niñas y mujeres dominicanas.
“Este es el momento, están todas las condiciones para dar el paso y salir de la lista de solo seis países en el mundo que penaliza de forma absoluta la interrupción del embarazo: El Salvador, Nicaragua, Honduras, Malta y El Vaticano”, dijo Linabel González.
Mientras que la directora del Centro de Atención a las Víctimas, Nurys Vásquez, indicó, que “las tres causales no obligan a interrumpir un embarazo, con las causales, si una mujer tiene un embarazo que pone en riesgo su vida y decide mantenerlo, aunque le cueste la vida, es su elección, no está obligada a interrumpirlo, sin las causales, si una niña o mujer tiene un embarazo que pone en riesgo su vida, no tiene opción, está obligada a morir” expresó la también activista feminista.