El rector de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (Ufhec), Alberto Ramírez, reclamó ayer sábado mayor atención del Estado para la salud bucal de los dominicanos.
Consideró alarmantes los problemas bucales que enfrentan los dominicanos que, en la mayoría de los casos, no pueden resolver debido a los altos costos de los tratamientos.
Ramírez habló en el acto de apertura de la jornada de implantes dentales gratuitos que se inició en esa institución para beneficiar a cientos de personas de escasos recursos económicos.
En cada hospital público debe operar una unidad odontológico. Ese servicio debe llegar a bajo costo a toda la población, insistió el funcionario universitario, tras resaltar la importancia de la salud bucal en los individuos y en la sociedad.
Explicó que una mala salud bucal causa estragos en la salud emocional de las personas, en su desarrollo económico, en su presentación física y le provoca múltiples enfermedades.
El rector de la Ufhec expresó que la jornada, realizada con una inversión de US$1.5 millones, se extenderá hasta este domingo y estará a cargo de 40 especialistas de la Asociación América Dental Implantes de Miami.
En el acto participaron los doctores Félix Antonio Cruz Jiminián, presidente de la Fundación Cruz Jiminián; Arun K. Garg, presidente de la Asociación América Dental Implante de Miami; Félix Hernández, director del hospital Traumatológico Ney Arias Lora, y Luis Cárdenas, presidente del Círculo de Periodistas de la Salud (Cipesa).
Ramírez manifestó que la jornada evidencia la vinculación de la Ufhec con los diferentes sectores de la sociedad dominicana y su interés por ayudar a encarar los problemas que afectan sus ciudadanos.
El propósito es devolverles la sonrisa a las personas que no cuentan con recursos económicos para restablecer su salud bucal, manifestó.
Indicó que la universidad lleva siete años realizando operativos odontológicos y que para esta labor fue especializada un área de su clínica odontológica.
Ramírez enfatizó que la actividad está a cargo del doctor Garg, quien es autor del libro Implantología Práctica, que utiliza la UFHEC como texto; profesor y director del Centro de Implantes Dentales de la División de Cirugía Oral, Maxilofacial y Odontológica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami.
De su lado, el doctor Cruz Jiminián destacó la importancia de la jornada, toda vez que el costo de los implantes dentales resulta inalcanzable para la mayoría de los dominicanos.
Félix Hernández ponderó el compromiso con la salud que tienen la UFHEC, la Fundación Cruz Jiminián y Cipesa.
El doctor Garg, científico y creador de un método de implante, informó que el 98% de la personas que se someten a estos procedimientos asimilan los implantes sin inconvenientes.
Un Apunte
Siete años
El rector de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (Ufhec) dijo que esa institución tiene siete años realizando operativos odontológicos en beneficio de los sectores de menos ingresos, en la capital y el interior del país.

