Actualidad

Reconocen operaciones realizan en Cedimat

Reconocen operaciones realizan en Cedimat

El Centro Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencia Médicas y Telemedicina (Cedimat) fue certificado hoy como el cuarto centro médico en América Latina y el primero   en el  Caribe para realizar operaciones y reemplazo de válvulas a  pacientes con la vena  aorta   prácticamente cerrada.

El doctor Pedro Ureña informó que la certificación fue expedida por elCentro   Medtronic, de Minnesota,  Estados Unidos, después de supervisar el procedimiento médico que les realizaron a tres personas que prácticamente habían sido desahuciadas en  otros centros médicos.

Describió la  válvula aórtica como la  principal  vena  por donde sale la sangre del corazón  y casi  siempre los  pacientes que son tratados presentan otros problemas médicos.

Dijo  que una vez se sometan a la cirugía  podrán realizar sus actividades  de  manera normal.  Dijo que el procedimiento es riesgoso, pero el paciente  recupera su  salud.

A pesar  de las    malas condiciones físicas que casi siempre llegan los pacientes cuando deciden someterse a la cirugía   tomando en cuenta que casi siempre padecen otras complicaciones.

Hasta el momento, solamente hay centros médicos con la categoría Medtronic en  Argentina, Brasil   y Colombia  y Cedimat fue evaluado junto a otros centro del  país. 

Dijo que el centro ob tuvo la certificación después haberle realizado la cirugía a tres pacientes  de manera exitosa, de los cuales no dieron a conocer sus nombres  respetando normas internas del  centro médico.

Los procedimientos médicos fueron realizados por los galenos  Pedro Ureña y Freddy Madera, bajo la supervisión del médico científico  español José María Hernández, quien  ha participado en más de 70 procedimientos de esta categoría.

Por su lado, el doctor Pedro Ureña expresó que de los tres pacientes intervenidos, dos tenían   problemas de salud  complicados, tales como  como crisis pulmonares y el tercero, edad muy  avanzada.

Narró que antes de permitirle la prueba se trasladó al país una comisión inicial a evaluar el centro y sus  estadísticas.

Por su lado, el doctor Hernández después de saludar el trabajo de los médicos dominicanos, dijo que  este tipo de procedimiento resuelve problemas de válvulas a personas que resultan  difíciles de operar.

  Además este  procedimiento es importante porque todavía no hay medicamentos que puedan tratar este tipo de enfermedad.

El doctor Ureña dijo que ahora centenares de personas  recluidas en los distintos centros médicos del país podrán tener la oportunidad de realizarse la operación  y vivir más.

El costo de la cirugía

El doctor Pedro Ureña expresó que todavía  en el país no tienen el presupuesto el del costo del procedimiento médico, pero lo calificó de caro y  existoso porque  las personas que se someten  este tipo de cirurigía resuelven el problema de manera definiva  y pocas veces tienen vuelven a chequeos.

El Nacional

La Voz de Todos