LOS ANGELES, (AFP).- A continuación algunos hechos destacados y curiosidades relacionadas con los principales nominados a la 81 entrega de los premios Oscar, anunciados el jueves en Beverly Hills (California, oeste de Estados Unidos):
¿María Elena vs Raimunda
La española Penélope Cruz volvió a ganarse una postulación al Oscar, después de estrenarse como nominada a Mejor Actriz Principal en 2007 por su personaje de Raimunda en «Volver» de Pedro Almodóvar. Ahora repite la hazaña por el papel de María Elena, una artista apasionada y atormentada en «Vicky Cristina Barcelona» de Woody Allen. Si la suerte la acompaña, Cruz recibiría la estatuilla de manos de su compatriota Javier Bardem, a quien según el protocolo de la Academia le correspondería entregar el Oscar a Mejor Actriz Secundaria por haber ganado el año pasado en esa categoría masculina por «No Country for Old Men».
Las 13 nominaciones de «The Curious Case of Benjamin Button» significaron que por sólo una postulación menos esta película no igualara el récord de la más nominada para una ceremonia de los Oscar después de «Titanic» en 1998 y «All About Eve» en 1951. Otras ocho cintas se han alzado con 13 postulaciones al Oscar, cinco de las cuales recibieron la estatuilla como Mejor Película: «Gone with the Wind» (Lo que el viento se llevó) en 1939; «From Here to Eternity» en 1953; «Mary Poppins» en 1964; «Who’s Afraid of Virginia Woolf?» en 1966; «Forrest Gump» en 1994; «Shakespeare in Love» en 1998; «The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring» en 2001 y «Chicago» en 2002. Meryl, la Nominada Imbatible Con 15 nominaciones este año, Meryl Streep superó su propio récord como la más postulada a los premios de la Academia del cine estadounidense por su papel de monja en «Doubt».