Recuerdan a los caídos en tragedia Río Verde



SANTIAGO. El equipo del Santiago BBC, que pereció en la tragedia aérea del 11 de enero de 1948 fue recordado con lágrimas por familiares, y amigos en un acto luctuoso especial organizado por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago en el 71 aniversario del trágico acontecimiento.

Autoridades civiles y deportivas se dieron cita al cementerio de la calle 30 de Marzo junto a familiares y entidades deportivas sociales y educativas y realizaron un acto fúnebre y ofrenda florar en honor a los héroes deportivos idos a destiempo.

El acto inició a las 10 de la mañana con las palabras del presidente de la ACDS, Américo Cabrera, quien dijo que era un momento de gran significado para el deporte provincial y nacional.

“Reiteramos el pedido a la LIDOM y a la Federación de Peloteros que cada 11 de enero sea de luto y no se juegue béisbol”, dijo Cabrera.

Un momento emotivo fue el pase de lista a cargo de la cronista Zobeida Rivas, cuando fueron citados al toque de silencio los peloteros Aquiles Martínez, Loro Escalante, Bombo Ramos, Chino Álvarez, Pedro Báez (Grillo A), Bebecito del Villar, Toñito Martínez, Alberto -Mimo- Estrella, Manuel (Sancho) Tatis, Papiro Raposo, Víctor Saint Clair (Papito Lucas), Antonio Devora, Boquita Jiménez, Fernando Valerio, Reyo Hernández, Pepillo Aybar, Maximiliano Rivera (Puchulán) y Miguel (Tatis) Rodríguez, formaban el formidable equipo Santiago, uno de los favoritos para ganar el torneo de 1948.

En la tragedia perecieron también los acompañantes Belarminio López, Luis Luque, presidente de la ACDS y editor Deportivo de la Información; Luciano Hernández, Arnaldo Cabral, Manuel Tejada, Virgilio de Peña, Miguel Albaine, Enrique Diloné, Enrique Henríquez, Francisco Collado, Elpidio Victoria, Carlos Manuel Rodríguez, Ramón María Hernando y José del Carmen Ramírez, quienes compartían los rangos de directivos del Santiago BBC.

Entre las personalidades presentes en el acto se encontraban Luisín Mejía, presidente del Comité Olímpico Dominicano; y Adriano Valdez Russo, presidente de Las Águilas Cibaeñas.

Además, Ana María Domínguez, gobernadora provincial de Santiago; el alcalde municipal Abel Martínez; Dionisio Guzmán, presidente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano; Héctor (Tito) Pereyra, presidente de la Federación Dominicana de Béisbol y Garibaldy Bautista, presidente de la Federación Dominicana de Softbol.

El responso estuvo a cargo del reverendo Javier Báez; el poema de Suárez Vásquez lo leyó Darío Fernández; y el panegírico, Abel Rojas.

Diversas instituciones, incluidas las Aguilas Cibaeñas y la propia ACDS, depositaron flores frente al mausoleo que guarda los restos mortales de los fallecidos.

“Cada año el 11 de enero, me vuelvo a vestir de pelotero y vivo el momento de este equipo que hoy recordamos y revivo el drama vivido por ellos”, dijo por su parte Chilote Llenas. “Hoy que el béisbol dominicano está en su mejor momento, pienso que el mensaje que envía este acto es que luchemos por preservar ese orgullo, emotividad y alegría que nos da la pelota”, expresó.

Llenas, vicepresidente de la Liga de Béisbol Profesional, representó al presidente de la Lidom, doctor Vitelio Mejía.

UN APUNTE

Durante el acto

Hablaron además la vice alcaldesa Esmeraldina Vargas y el presidente del Comité Olímpico, Luisín Mejía, quien destacó la “solemnidad, emoción, respeto, el orgullo que siempre ha sentido Santiago por sus héroes deportivos a lo largo de estos años”.