Recuperación rápida tras cirugía de columna



Recuperarse de una operación usualmente resulta difícil y más si se trata de la columna.
Existen acciones sencillas que van a variar drásticamente la recuperación de manera que rápidamente el paciente logre reintegrarse a sus actividades.

“Si el dolor permite, lo recomendable es comenzar desde antes de la cirugía a ejercitarnos, así se iría ganando terreno, está demostrado y publicado por la North American Spine Society (NASS) que la recuperación será más rápida y menos dolorosa en el proceso postoperatorio en los pacientes que se ejercitan de manera regular antes de la cirugía o que comenzaron a ejercitarse al menos tres semanas antes”, explica el cirujano de columna Piero Perrone.

El especialista recomienda evitar sentarse por largos períodos, mantenerse en movimiento para aumentar la circulación en el tejido que está cicatrizando, esto acelera la recuperación.

También aconseja usar sillas ergonómicas o cualquier cosa que provea un buen soporte lumbar, mientras explica que mantener la columna en una posición adecuada hará que tengamos menos dolor posterior a la operación.

El cirujano de columna Perrone, quien presta sus servicios en el Spine Center, en Galería 360, agrega que tomar suficiente agua ayuda y es recomendable que se tomen al menos ocho vasos de agua al día.

Indica que el líquido contribuye con la buena nutrición en sentido general y reduce el riesgo de constipación que es frecuente por algunos medicamentos para el dolor.

Asimismo, recomienda no ingerir alcohol en exceso, porque esto tiende a causar depresión y es necesario tener la mente positiva durante el proceso de recuperación.

Otras palabras para los pacientes que se realizan una cirugía es no fumar, pues está demostrado que fumar aumenta la incidencia de dolor de espalda baja, disminuye la cicatrización y la formación de hueso, muy necesario en los pacientes que se les realiza artrodesis.

“Dormir suficiente en sueño continuo: algunos medicamentos para el dolor producen sueño lo cual, añadido a un cese de temporal de actividades laborales, provoca que el paciente tienda a dormir siestas prolongadas y eso a su vez hace que duerma menos en las noches”, dice.

Asegura que debe dormir siestas limitadas, no tomar nada que contenga cafeína cuando se acerque la hora de dormir y en los casos que sea necesario se pueden indicar medicamentos que le ayuden a conciliar el sueño.

El doctor Perrone, quien se dedica exclusivamente al tratamiento de afecciones de columna enfatiza que un paciente con una actitud positiva que sepa que hacer antes y después de la cirugía está demostrado por estudios científicos realizados por la NASS de que su recuperación será más rápida y tendrán menos dolor postquirúrgico.

Trayectoria

Piero Perrone es egresado en medicina de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con un magíster en Traumatología y Ortopedia del hospital Universitario José María Cabral y Báez y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Cuenta con un Fellow en Cirugía de Columna del Hospital de Clínicas Caracas, Venezuela.
Se desempeña como cirujano en el Spine Center y en Santiago en el Instituto Materno Infantil y Especialidades.

Perrone ha sido conferencista de congresos nacionales de la Sociedad Dominicana de Ortopedia, del Congresos Internacionales de la Sociedad Dominicana de Cirugía de Columna, también de los cursos AO Spine.

El autor es periodista