Articulistas

Reformas electorales

Reformas electorales

Manuel Fermín

Temprano, la JCE define su sentido de responsabilidad con el proceso electoral planteando la necesidad de reformar las leyes que regulan el sistema electoral dominicano: Ley Num. 15-19, de Régimen Electoral, y la Ley Num. 38-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.Ahora la prioridad es, además, la proclama reeleccionista del PRM que irrumpe como el rayo.Previo a su entrega al Senado, ya lo hacía en consulta con los partidos en 2021, en asuntos como: financiamiento, administrar sus procesos internos, lista de elegibles o voto preferencial,etc., pero son reformas para zanjar tantas carencias,demandas y fortalecer la democracia y los partidos.

 Que sean propuestas claras, detalladas y transparentes para que el legislador construya un andamiaje jurídico que deje satisfecho a los actores, sin traumas, con explicaciones precisas sobre lo aprobado y evitar aquellas sugerencias que se lanzan antes o después, que por su naturaleza tan amplia y su absurdidad no se toma en cuenta.  Hay que evitar atolondramientos.

 Por tanto, esta iniciativa de JCE debe ser abordada ahora, sin improvisaciones o deseos del Ejecutivo, como suele suceder, y lo vivimos en el pasado próximo, que se le ocurra alguna modificación poniendo en peligro la gobernabilidad y estabilidad democrática por tratar de reforzar el poder en su partido en detrimento de otros compañeros.

 Y lo hacen con la anuencia y participación de verdaderos subalternos en los órganos electorales, razones que demuestran la falta de lealtad a las instituciones rectoras y a la Constitución. Pienso que todas estas sugerencias si se llevaran a cabo con suficiente tiempo ganaríamos todos:los partidos, las autoridades y los ciudadanos, evitándonos la acostumbrada zozobra social y política que se origina. Por eso lo necesario es el  efecto “filtro” y el debate temprano pues la experiencia histórica nos dice que las elecciones dominicanas terminan debilitándose en su propia credibilidad por los apresuramientos e impulsos congresuales con los que se abordan.