Articulistas Opinión

Reformas en la UASD

Reformas en la UASD

Edylberto Cabral Ramírez

(y 2)
Para vencer los valladares que traban el desarrollo de la UASD deben reunirse, por lo menos, cuatro condiciones de manera sincronizada. La primera es la ejecución por parte del presidente Luis Abinader de las grandes inversiones convenidas en un tiempo prudente.

La segunda, la necesidad actualmente impostergable, de asignarle a la UASD el presupuesto que le corresponde por ley. Se requiere de una asignación presupuestaria ordinaria que le permita a la UASD seguir colaborando con el desarrollo nacional.

Es por demás, lo que prescriben los estándares internacionales. La tercera condición, a nuestro juicio, que el actual rector Editrudis Beltrán continúe manejando pulcramente el gasto.

Una política que contraríe la racionalidad rigurosa y la completa trasparencia, conduce inexorablemente a la institución hacia complejas crisis de todo tipo: financiera, académica, de gobernanza y a una pérdida abrupta de su imagen pública.

Finalmente, la cuarta condición sería que DIGEPLANDI, el organismo de planificación de la UASD, debidamente fortalecido con su equipo técnico-profesional de alto nivel, convierta las prometidas reformas en proyectos realizables sin ninguna dilación.

Si se cumplen esas condiciones se estaría en los inicios de un ciclo virtuoso inédito en la historia moderna de la UASD.
Sin lugar a dudas, el maestro Beltrán entregaría una universidad preparada para el despegue ordenado en los próximos años 2026-2038, alcanzando logros esperados en los niveles de pertinencia, calidad, productividad y competitividad.

Por: Edylberto Cabral

edylbertocabral@gmail.com

El Nacional

La Voz de Todos