Opinión

Refundar la UASD

Refundar la UASD

Pensar y refundar la UASD, más allá de cualquier proceso electoral, constituye la consigna orientadora de los que realmente quieren cambios al interior de la Primada de América. ¿Cómo cambiar la universidad sino la pensamos? ¿Cómo insertarnos en la sociedad del conocimiento al margen de una reflexión crítica y creadora en torno a los saberes que se mueven en el mundo? ¿Cómo estar atentos y vigilantes a los movimientos económicos, políticos y culturales que se suscitan en esta era planetaria, sin un pensar que permita comprender y reflexionar en torno a la diversidad de manifestaciones de lo humano?
Pensar y refundar la UASD es una luz en el camino que hay que recorrer para liberar y despedir las impertinencias y obsolescencias acumuladas en las últimas décadas.

Es flecha orientadora de un discurso que permite entender la universidad y orientar la praxis transformadora de su vida interior. Tenemos que reinventarnos, repensarnos y refundarnos.

Pensar y reorientar la praxis transformadora es propio de este mundo: se hace necesario cuando las sociedades experimentan cambios significativos en su desarrollo material y espiritual, que terminan por trastocar el orden existente, el mundo de ideas, valores y creencias, en fin, la vida toda.

Hay que repensar (que es un pensar) la Universidad Autónoma de Santo Domingo, si queremos ponerla a la altura de los tiempos, insertarla creadoramente en el mundo en que vivimos, recuperar el espacio perdido, colocarla en la agenda nacional, transparentar su vida interior y eficientizar los procesos académicos e institucionales, que como parte de la visión, misión y valores le dan razón de ser.

Es pensando la Universidad y convirtiéndola en objeto de estudio y reflexión, que podemos hacernos las preguntas siguientes: ¿cuáles son las obsolescencias principales que la afectan? ¿Cómo superarlas? ¿Qué cosas del pasado hay que preservar para relanzarla en el presente? ¿Cuál es el estado de los saberes en la UASD? ¿Cómo están las relaciones profesor-estudiante? En fin, ¿de dónde venimos? ¿Dónde estamos?

¿Hacia dónde vamos?

Se ha hablado mucho del carácter reflexivo de la modernidad, pero se ha pensado muy poco en torno a lo que ello implica para el mundo moderno.

El Nacional

La Voz de Todos