El Nacional
Mientras Estrellas y Escogido hace rato que son historia, las Aguilas Cibaeñas el otro eliminado- con un contingente de muchachones tiene en sus manos la suerte de Toros y Gigantes en el espectacular final del round robin.
Los llamados a sustituir al grupo de veteranos que por más de una década permitió a los cibaeños dominar el circuito otoño-invernal podrían dar el primer paso en la ruta de futuras grandes obras que vendrían a colocar a los líderes históricos de la Liga Dominicana otra vez en un sitial de honor. Entre esos jóvenes están Francisco Peña, Chris de la Cruz, Salvador Sánchez, Ovandy Suero, Marcos Cabral, Rafael Cabreja y otros que se han mostrado esta semana.
Las Aguilas esta noche visitan a los Gigantes y mañana recibirán a los Toros del Este en el cierre de las hostilidades en el parque más alegre del país hasta esta campaña. Sería la primera vez que en una visita de los romanenses al estadio Cibao abundarán más los logos y colores alegóricos al visitante que los del conjunto local.
Una división de honores de las Aguilas en esos dos encuentros dejará al perdedor fuera del último baile luego de un esfuerzo de 18 partidos y tres semanas de competencia.
Si las Aguilas caen en los dos juegos como supone el 95 por ciento de la fanaticada y los técnicos- el próximo lunes Gigantes y Toros escenificarán un encuentro decisivo para encontrar el nuevo rival de los Tigres de Licey, novena que avanza a la final por sexto año consecutivo, igualando proezas antes realizada por Escogido (1956-1961) y las Aguilas Cibaeñas (1993-1998).
Los Tigres obtuvieron su pase all abandonar en el terreno a los Gigantes en un dramático encuentro que finalizó 2-1 y que dejó a los ganadores con marca de 12-6, segunda temporada en fila que conquistan el Round Robin.
Sin importar cuál de los dos equipos irá a la final, ninguno será desconocido para la tropa que desde diciembre está comandando José Offerman.
Licey, único equipo que se ha batido con el resto de la liga en una última instancia, doblegó a los Toros el 1985, segunda temporada de estos en la liga y primera aparición en la final.
Los actuales monarcas del Caribe pasaron con facilidad sobre los Gigantes en el 2004 cuando la más joven de las franquicias dominicanas bailó por única ocasión en las pistas que aguiluchos y liceistas han apagado el brillo de las losas por las constantes fiestas que han celebrado en esos salones.
El ambiente beisbolero del país se traslada al Cibao en el fin semana. Esta noche la Ciudad del Jaya es capital del Béisbol. Mañana lo será, como otras tantas veces sólo que en un rol diferente, la Ciudad Corazón.
Por demás, los imberbes de las Aguilas serán foco de atención de medio país, unos apoyándole y otros no, pero protagonistas pocos antes de llegar al estrellato.
DATOS.- Ramón Ortiz volvió a realizar otra gran labor en etapa crucial para Licey. El lanzador nativo de Cotuí no ha sido segundo de nadie en sus aportes de post-temporada para los Tigres. En la última Serie del Caribe conquistada por ese equipo fue el Jugador Más Valioso. Anoche dio un recital de pitcheo ante la temible alineación de los Gigantes Kendry Morales no estuvo bien colocado cuando Nelson Cruz hizo su lance al plato tratando de impedir que Ronnie Belliard anotara la carrera del triunfo impulsado por sencillo de Erick Aybar. Morales no dio la línea exacta y es probable que eso confundiera a Cruz, quien realizó un lance muy desviado Dominar una liga es lo que han hecho Aybar y Anderson Hernández desde que asumieron como titulares con Licey el 2006. Para que nadie se confunda Lo de Freddy Dolsi ha sido una monstruosidad A Darío Veras no le ha ido del todo bien contra Licey Víctor Méndez se arriesgó muy poco con el batazo de Emilio Bonifacio anoche en el noveno.Pagó por ello Jesús Flores es un buenb receptor defensivo que le ha dado el descanso a Ronny Paulino Joel Peralta estuvo excelente El slump de Brayan Peña ha sido el round robin completo…Edinson Vólquez estaría disponible para ir un par de entradas el lunes…Wilson Valdez ha sido un desastre con el bate en el round robin. El año pasado se comentó mucho que su ausencia quitó posibilidades a los Gigantes
Juego Toros-Aguilas
El choque que anoce debieron celebrar las Toros del Este del Este y las Aguilas Cibaeñas en el parque Cibao será efectuado mañana a las 5:00 de la tarde sin importar el resultado del juego que esta noche sostendrán en el Julián Javier las Aguilas y los Gigantes.

