Béisbol Deportes

República Dominicana avanza a la Súper Ronda en Mundial de Béisbol U-12

República Dominicana avanza a la Súper Ronda en Mundial de Béisbol U-12

CHINA TAIPEI. La selección de béisbol U12 de República Dominicana venció 5-2 a Japón y selló su avance a la Súper Ronda del campeonato Mundial de la categoría que se celebra en suelo taiwanés.

Los dominicanos clasificaron segundos del “Grupo B” con palmarés de tres triunfos y una derrota, por detrás de los Estados Unidos, líderes de la llave con 4-0 y Corea del Sur, que jugó para .500 en sus cuatro partidos. Los criollos enfrentarán este jueves a China Taipéi, en partido programado para las 6:30 de la mañana (6:30 de la tarde de Taiwán).

Dominicana no dejó dudas de su calidad y avanzó a la próxima instancia por méritos propios al derrotar a un rival que necesitaba obligatoriamente la victoria para provocar un triple empate y forzar a que la clasificación del segundo y tercer lugar se definiera por run average (carreras a favor y en contra). Japón, cuyo récord fue de 1-3, quedó eliminado.

El partido, último de la fase regular del torneo, finalizó a las 4:06 minutos de la madrugada de este miércoles (4:06 de la tarde del jueves en Taiwán).

La tropa quisqueyana perdió el primer partido por nocaut 0-10 ante los Estados Unidos. En lo adelante ganó tres juegos seguidos, reponiéndose de un largo viaje, la llegada a Taipéi dos días después de iniciarse el torneo y casi dos semanas sin entrar a un terreno entre su última práctica en el país y el primer compromiso jugado en Taiwán.

En el primer inning clave

La novena tricolor selló la victoria en la primera entrada con un rally de cinco carreras contra el abridor japonés Shunei Kashiwagi.

Miguel Grullón, César Altagracia y Miguel Collado impulsaron una carrera cada uno en el episodio, el primero con un batazo al cuadro y sus compañeros con sencillos al prado central y derecho, respectivamente.

Carlos Nieves y Starling de los Santos iniciaron la parte baja del inning conectando hit por tercera y sencillo al jardín izquierdo.

Adrián Segura negoció boleto gratis y Gullón se arrastró por tercera para impulsar una carrera. De los Santos aprovechó para anotar desde segunda por error en tiro del antesalista nipón Toranosuke Hayashi.

Luego de que Marlon Polanco fuera ponchado, Altagracia impulsó con hit al central, Joshua Canó fue golpeado y Collado produjo la quinta con su imparable.

Japón fue el primero en anotar con una raya en la parte alta del primer episodio. Volvió a pisar el pentágono en el tercer acto.

República Dominicana se apoyó en los brazos del zurdo Miguel Grullón, el lanzador de récord tras lanzar cuatro entradas de dos hits y par de carreras limpias permitidas, y Altagracia, quien lanzó dos episodios perfectos con un ponche.

Altagracia sofocó una rebelión nipona de dos hombres en base sin out en el quinto capítulo. El antesalista y mejor bateador del equipo dominicano no ha permitido hit en 3.1 tercios de innings como relevista.

“Llegar al último partido con una situación cómoda nos ayudó para que los niños salieran al campo de juego despejados, sin presión”, dijo el mánager Álvaro Samboy al final del partido.

“Ya el equipo está positivo, con buen ánimo, la adrenalina de los muchachos, el interés y la confianza está recobrada, no tenemos excusas sobre el clima, la adaptación, ni que teníamos dos semanas sin jugar, a partir del segundo juego los chicos han visto lanzadores de todos los niveles, duros, blanditos, regulares y han estado respondiendo ante cada situación. Creo que vamos a estar bien o mejorando en el resto del torneo”, consideró Samboy.  

En la Súper Ronda

A la segunda instancia del campeonato, denominada Súper Ronda, avanzaron los tres mejores equipos de cada grupo (A y B).

En esta parte los clasificados del G-B, Estados Unidos, República Dominicana y Corea del Sur, se medirán contra los que avanzaron en la llave “A”, México, China Taipéi (Taiwán) y Venezuela.

Para la Súper Ronda sólo cuentan las victorias contra los rivales de su grupo que hayan pasado a la semifinal. En ese caso, Estados Unidos inicia esta etapa con 2-0 al vencer a dominicanos y coreanos en la fase regular, los otros clasificados de su pool. República Dominicana pasa con 1-1 y Taipéi con 0-2.

A nivel general el equipo norteamericano pasa como el único invicto al ganar sus cuatro partidos en la primera fase, seguido por República Dominicana, que logró registro de 3-1 y Corea del Sur entró en el tercer lugar con 2-2.

En el Grupo A, los tres clasificados inician con 1-1, puesto que México superó 7-1 a Venezuela, Taipéi le ganó 3-1 a los aztecas y Venezuela derrotó 10-8 a Taiwán.

Los mexicanos fueron los líderes de la llave en la serie regular, seguidos por Taipéi y Venezuela.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos