República Dominicana ha decomisado en los últimos cinco años más de 224 toneladas de drogas ilícitas, estableciendo un récord que consolida el liderazgo del país en la región.
El dato fue ofrecido por el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José M. Cabrera Ulloa, durante la graduación de la 124 promoción del Curso Básico de la Unidad de Investigación Sensitiva (SIU), en el Centro de Entrenamiento de laDEA, en Quantico, Virginia, Estados Unidos.
Cabrera Ulloa manifestó que eso obedece al liderazgo del presidente Luis Abinader en la lucha contra el narcotráfico y la criminalidad organizada transnacional.
“Este logro ha sido posible, en gran medida, gracias al apoyo constante de la DEA, que ha trabajado hombro a hombro con nuestras unidades, aportando entrenamiento, inteligencia y respaldo operativo”, precisó el presidente de la DNCD.
El vicealmirante Cabrera Ulloa aseguró que estas cifras que exhibe República Dominicana no son producto del azar, sino del profesionalismo de los agentes, formados en programas, donde adquieren las herramientas tácticas, investigativas y de cooperación internacional que marcan la diferencia en el terreno.
“En representación del Presidente de la República Dominicana, Luis Rodolfo Abinader Corona, deseo expresar nuestro más sincero reconocimiento al Administrador, Terrance C. Cole, cuya visión ha fortalecido la cooperación internacional y potenciado el impacto de nuestras operaciones conjuntas.
Agente especial
Michael A. Miranda, Agente Especial a Cargo de la División del Caribe de la DEA, expresó: “es un honor felicitar a los graduados del Curso Básico de la Unidad de Investigación Sensitiva en Quantico, Virginia, quienes hoy culminan una etapa de formación que refuerza nuestras capacidades conjuntas en la lucha contra el crimen organizado”.
Dijo que la DEA reconoce y valora profundamente el liderazgo del vicealmirante Cabrera Ulloa y de la Dirección Nacional de Control de Drogas, cuyo compromiso incansable ha sido determinante para alcanzar resultados históricos en la región.
“La colaboración entre la DEA y la DNCD constituye un modelo de cooperación internacional que trasciende fronteras, integrando esfuerzos de capacitación, intercambio de inteligencia y operaciones conjuntas que han debilitado de manera significativa a las organizaciones criminales transnacionales, sostuvo el funcionario estadounidense.
“Estos logros no solo reflejan la fortaleza de nuestras instituciones, sino también la firme voluntad de ambos gobiernos de proteger la seguridad y el bienestar de nuestras comunidades en el Caribe y más allá”, dijo.
Felicitó a los graduados y los exhortó a continuar el camino con la misma disciplina, valentía y compromiso.