Resaltan valores de Maximiliano Gómez “El Moreno” en 42 aniversario

http://img1.elnacional.com.do/image/article/302/460x390/0/0D181A25-0EC7-4454-8727-1EFB3321E6E8.jpeg


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Movimiento Izquierda Unida, MIU, exhortó a la nueva generación de jóvenes dominicanos a conocer la vida y obra revolucionaria de Maximiliano Gómez Horacio, El Moreno, para que eleve su nivel de conciencia y sensibilidad por nuestros héroes y mártires”.

En ocasión del 42 aniversario de su asesinato el 23 de mayo de 1971 en Bruselas, Bélgica, adonde se encontraba viviendo en exilio, Miguel Mejía, Secretario General del MIU, consideró que la vida de El Moreno es un ejemplo a seguir por los revolucionarios de su época y la presente generación.

Recordó que El Moreno fue un destacado líder revolucionario, que pese a su corta edad se inició en la actividad política sembrando un gran ejemplo de valores humanos y firmeza en la lucha revolucionaria.

“Su dedicación, humildad, sencillez y firmeza, además de su incuestionable moral y ética revolucionaria han sido y son inspiración en el accionar del movimiento revolucionario”, manifestó. 

A sus 28 años fue asesinado en Bruselas, adonde llegó exiliado en el año 1970 junto a otros presos políticos, tras ser canjeados por el secuestrado coronel Donald J. Crowley durante el represivo régimen de gobierno de Joaquín Balaguer.

Ejemplo revolucionario

Conocido como El Moreno, Maximiliano Gómez Horacio, nació el 5 de mayo de 1943 en el Ingenio Consuelo, hoy municipio Consuelo, de la provincia de San Pedro de Macorís, en el seno de una humilde familia de obreros agrícolas del central azucarero y murió envenenado con gases por la CIA mientras dormía en su apartamento de Bruselas, el 23 de mayo de 1971.

Siendo aún un adolescente ingresó a trabajar como obrero (ayudante de tornero) en las instalaciones fabriles del central azucarero, desde donde comenzó a doctrinarse en las ideas revolucionarias y por su dedicación y defensa militante de los intereses de los trabajadores pasó a militar en el Movimiento Revolucionario 14 de Junio.

Abrazó con vehemencia la causa revolucionaria y se constituyó en un ejemplo de conducta y de lucha, fortaleciéndose ideológicamente con las ideas de Carlos Marx, Vladimir Lenin, Mao Tse Tung y Federico Engels, entre otros autores de tratados filosóficos y políticos cuyas obras calaron en su ánimo y conciencia para la formación de un cuadro revolucionario de extraordinarias condiciones debido a su sólida preparación política y a la sólida concepción de la lucha de clases.

La construcción de una república popular y democrática, antesala de una sociedad socialista motorizada por una izquierda convencida del rol a jugar en un sistema capitalista, con su secuela de desigualdades e injusticias sociales, fue el marco ideológico en que Maximiliano Gómez encaminó las acciones militantes para socavar las bases de un régimen de terror amparado en una cúpula militar sanguinaria en grado sumo, apoyada y orientada por las agencias de inteligencia y espionaje de los Estados Unidos con sus asesores metidos dentro de los propios cuarteles.

En esa labor constante de propagación de las ideas progresistas, en procura de dar al traste con el estado de odio y torturas incalificables y en medio de la más encarnizada persecución de las ideas, donde se movía en la clandestinidad más precaria El Moreno y los demás dirigentes del MPD y de otras organizaciones izquierdistas. Y fue así cómo la sangre revolucionaria abonaba a cada instante la tierra dominicana.

Uno a uno los revolucionarios iban cayendo, eran cazados como animales, eran sacados de sus escondites…Otto Morales, Amín Abel Hasbun, Flavio Suero, Henry Segarra Santos y un rosario interminable de víctimas multiplicaban las tumbas del cementerio del régimen de terror balaguerista.