Actualidad

Rescatan acceso a playa Cabeza de Toro

Rescatan acceso a playa Cabeza de Toro

Técnicos del Senpa y Medio Ambiente habían hecho una inspección

Santo Domingo.-El acceso a la playa de Cabeza de Toro, Punta Cana, fue rescatado por la  Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren) cumpliendo con un mandato constitucional.

Durante un operativo de inspección realizado en  la franja marina, participaron de técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), la Proedemaren donde incautaron una  camioneta marca Toyota, placa OC04161, a la empresa de seguridad privada SPPG SRL.

La compañía de seguridad, que tenía la placa oficial correspondiente a la Autoridad Portuaria Dominicana, alegó que actuaba por mandato de las  empresas Yupa CxA y Paraíso Tropical.

Puedes leer: Estiman torneo pesca en Cabeza de Toro ha sido uno de los mejores

Las organizaciones ambientales y comunitarias pidieron el concurso de las autoridades bajo el entendido de que las citadas empresas cerraron el acceso a las playas públicas y bloquearon un camino carretero de más de un siglo de existencia que comunica Cabeza de Toro con la zona del Aeropuerto de Punta Cana, bordeando las playas y propiedades del litoral.

Tanto la compañía de seguridad como las dos empresas fueron notificados para que se presenten a la sede del Proedemaren para el miércoles de esta semana, a través del abogado Juan  Ortega Ozuna, quien se presentó al lugar y se identificó como representante legal de las tres empresas.

El equipo de inspección, encabezado por el procurador de corte Francisco Contreras,  titular de la Proedemaren, se presentó al lugar atendiendo denuncias realizadas por la Coalición Ambiental del Este, Macorís Verde y comunitarios de Cabeza de Toro, Punta Cana.

Durante la inspección, el titular de la Proedemaren estuvo acompañado por autoridades regionales del Senpa y contó con la colaboración de técnicos de la Academia de Ciencias de República Dominicana y la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Los trabajos forman parte de las actividades encaminadas a través de las mesas de coordinación interinstitucionales de la Procuraduría General de la República, el Ministerio de Medio Ambiente y el Senpa para luchar contra los delitos que afectan los recursos naturales.

Las mesas interinstitucionales cuentan con el apoyo de la Academia de Ciencias, la Comisión Ambiental de la UASD y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (Isoproma).

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos