Noticias importante Mundo

Rosselló acepta la dimisión del secretario de la Gobernación de Puerto Rico

Rosselló acepta la dimisión del secretario de la Gobernación de Puerto Rico

San Juan, (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, aceptó este miércoles la dimisión del secretario de la Gobernación, William Villafañe, además de pedir la renuncia de cuatro funcionarios relacionados con una investigación del Departamento de Justicia al “chat” de WhatsApp del Partido Nuevo Progresista (PNP).

La dimisión de Villafañe sigue a la de Rafael Ramos a su puesto de juez superior a mediados del pasado mes de abril, tras ser suspendido como presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y ser investigado por la Oficina de la Administración de Tribunales (OAT) por incurrir en la posible violación de una decena de reglas de la judicatura.

Villafañe y Ramos figuraban en la lista de la investigación del Departamento de Justicia al “chat” del gobernante PNP, donde ambos participaban junto a otros funcionarios de la isla.

La investigación de la OAT comenzó cuando Ramos todavía no era presidente de la CEE.   En el “chat”, Ramos, entonces juez municipal, consultaba a miembros del PNP decisiones judiciales en las que intervino.   El informe de OAT, que señaló las posibles infracciones a cánones de ética judicial, identifica en el “chat” a otros funcionarios.

“A la luz del reciente informe emitido por el Departamento de Justicia no se desprende que haya cometido ninguna violación a la ley, ni a los cánones éticos que rigen mi profesión como abogado”, señaló en un comunicado Villafañe.

El ya ex secretario de la Gobernación reafirmó que durante su carrera profesional siempre veló “por los mejores intereses de Puerto Rico y la transparencia en todo proceso gubernamental”.

Villafañe subrayó que, no obstante, el Departamento de Justicia envió a la Oficina del Panel Especial Independiente la correspondiente evaluación de hechos relacionados al “chat”.

“En aras de que este asunto no continúe siendo una distracción innecesaria sobre los proyectos que junto al gobernador he tenido la oportunidad de encaminar, he tomado la iniciativa de salir del cargo que hoy ocupo para continuar mi vida junto a mi familia y los seres que más amo. Ellos han sufrido más que yo esta situación”, concluye el comunicado de Villafañe.

El gobernador, además de aceptar la dimisión de Villafañe, solicitó la renuncia de la secretaria asociada de la Gobernación, Itza García; la administradora de la Administración para el Sustento de Menores (ASUME), Waleska Maldonado; al segundo administrador de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Yoniel Arroyo, y a la directora de Transformación y Eficiencia de la Oficina del Secretario de la Gobernación, Yesenia Díaz.

El primer ejecutivo tomó la determinación después de que el Departamento de Justicia llevó a cabo una investigación preliminar y recomendó a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente la designación de un fiscal especial independiente para el ex juez Rafael Ramos.

El Departamento de Justicia sostuvo que a raíz de la prueba examinada hay información suficiente para entender que estos funcionarios pudieron haber cometido algún delito.   Aunque el primer ejecutivo reconoció que estos funcionarios no han sido acusados de ningún delito, la solicitud de la renuncia surge debido a una razón de confianza.

En cuanto al secretario de la Gobernación, el primer ejecutivo aceptó la dimisión del licenciado Villafañe Ramos para que pueda atender este asunto.

“Confío en la integridad de Ramos y entiendo que su decisión de renunciar responde a los mejores intereses de Puerto Rico para no distraer la atención de la agenda de transformación de nuestro Gobierno”, agregó el gobernador.

“Hoy, el Departamento de Justicia levanta bandera sobre posibles actuaciones irregulares de estas personas cuando todavía no habían sido juramentados como funcionarios públicos. Esperamos que la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente pueda evaluar el informe y determinar si debe asignar un fiscal especial independiente para el ex juez Ramos y por ende investigar todas las alegaciones que vinculan a estos funcionarios públicos con el fin de aclarar este caso”, concluyó.

El Nacional

La Voz de Todos