Isidoro Santana y Celeste Silié, del Centro de Fomento y Promocion de las Asociaciones sin fines de Lucro.
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo informó hoy que a 121 Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) no les fueron asignados fondos por un monto de 60 millones de pesos en el Presupuesto del 2019, porque no cumplieron con la rendición de cuentas.
Se informó que unos mil 896 millones serán asignados a mil 700 instituciones sin fines de lucro y que sólo el 30% de las organizaciones registradas cumplieron con los requisitos establecidos en la ley.
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, afirmó que las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL) juegan un rol significativo en el logro de los objetivos públicos y que algunas pueden cumplir responsabilidades de forma más ágil, más eficiente y más económica que algunas instituciones del Estado.
“Merece todo el respeto, nuestra admiración y el respaldo del Estado, el esfuerzo de tanta gente que dedica tiempo a realizar trabajos de bien social, bien sea en acciones de preservación del medio ambiente, de educación, salud, protección a los más débiles, la democracia, la transparencia y los derechos humanos, entre muchas otras acciones de bien social”, aseguró Santana durante una rueda de prensa desarrollada en la sede del MEPyD.
No obstante, el ministro precisó que el Estado cuida que los recursos que son destinados para estas obras de bien social no sean aprovechados por algunos “que podrían estar persiguiendo beneficios personales o políticos partidistas”. Para esto el MEPyD, a través del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL), desarrolla con transparencia todos los procesos que le confiere la Ley 122-05 que impulsa la participación de las ONGs en la gestión de los programas de desarrollo del país.
Santana afirmó que el CASFL trabaja con apertura y prudencia, otorgando oportunidades a todas las instituciones para que se adecúen a la Ley 122-05 de Regulación y Fomento de las Asociaciones sin Fines de Lucro, tal como lo es la asignación presupuestaria que se solicitan las ASFL, a través del CASFL. “En este centro, estamos cuidando y respetando que cada institución responda a su propio carisma y con su autonomía, ya que el Estado no pretende controlar la sociedad civil”, dijo Santana.