Actualidad

Sacerdote pide lo sometan  si violó la Ley de Migración

Sacerdote pide lo sometan  si violó la Ley de Migración

POR SANTIAGO GONZALEZ
El Nacional
SANTIAGO.- El sacerdote Regino Martínez retó hoy  al diputado Pelegrín  Castillo y al director del Consejo Nacional de Fronteras, Radhamés Batista, a que lo sometan a la Justicia.

Expresó que el legislador y el director de Fronteras le han hecho acusaciones que lo que hacen es demostrar “la irracionalidad de la ley de Migración”, la falta de un reglamento y de interés en que se resuelva el problema de los trabajadores haitianos.

El tema haitiano ha recobrado vigencia después que un grupo de ilegales de ese país ocupó una iglesia católica en Dajabón y fue sacado y repatriado ayer por las autoridades.

Martínez afirmó que cuenta con el respaldo del obispo de la diócesis Mao-Montecristi, Diómedes Espinal, del Servicio Jesuita a Migrantes y de Solidaridad Fronteriza. El director de Migración, general José Aníbal Sanz Jiminián, acusó ayer al sacerdote Martínez de promover la entrada al país de indocumentados haitianos y lo responsabilizó del grupo que ocupaba la iglesia Nuestra Señora del Rosario.

El religioso dijo esta mañana que no teme ser sometido  a la Justicia y afirmó que eso le serviría para demostrar la irracionalidad del director de Migración, de quien dijo sólo aplica la ley en el cruce de la frontera.

El sacerdote Martínez recordó que tiene 34 años trabajando en la zona y que siempre ha  atacado las injusticias que entiende se cometen en el manejo del tema haitiano. Calificó como “una falsedad” decir que él cobra 500 pesos por cada carnet que se expide a los inmigrantes que laboran en plantaciones agrícolas de Dajabón.

Martínez aseguró que la ocupación de la iglesia que durante dos días mantuvieron cientos de haitianos ilegales es  un cuestionamiento a la falta de transparencia y de un reglamento que regule la entrada de esos extranjeros a territorio dominicano.

El sacerdote enrostró a los funcionarios de Migración y del Consejo de Fronteras no haber hecho nada para que las migraciones se dén de forma transparente y clara.

Dijo que su lucha también fue cuestionada cuando defendió  el derecho de personas de escasos recursos de esa zona a vender y comprar ropa usada, al igual que cuando ha tenido que acompañar a campesinos que reclaman la tierra.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación