Deportes

¿Saldrá Ramírez de la depresión a tiempo?

¿Saldrá Ramírez de la depresión a tiempo?

KANSAS CITY. Una vista aérea de la temporada de José Ramírez es impresionante.
Ha completado la Triple 100 -100 carreras (108), 100 carreras impulsadas (105) y 100 bases por bolas (106). Con 34 jonrones y 34 bases robadas se convirtió en el tercer jugador en la historia del equipo en hacer 30-30 en una temporada.

“Hay muchachos que en toda su carrera no tienen una temporada en la que anoten 100 carreras, impulsen otras 100 y caminen 100 veces en una misma temporada”, dijo Ty Van Burkleo, entrenador de bateo de los Indios. “Ha terminado los tres en una temporada. Eso es bastante impresionante”.

Pero en este momento, con los Indios preparados para una cita con los Astros de Houston en la Serie de División (ALDS) al mejor de cinco partidos que inicia el viernes en el Minute Maid Park, los observadores de José Ramirez dentro y fuera de la organización están preocupados.

Con una temporada tan buena como la que ha tenido, Ramírez está tambaleándose en medio de una depresión de seis semanas que no da muestras de detenerse.

¿Han encontrado los lanzadores oponentes una forma de detener a Ramírez simplemente por no lanzarle? Ramírez ha caminado 49 veces, empatando con Aaron Hicks de Nueva York, por la mayor cantidad en la Liga Americana desde el receso por el Juego de Estrellas. En general, sus 106 bases por bolas son segundos en la liga junto a 122 de Mike Trout.

Ramírez se fue al descanso bateando .302 (107-de-371) con 26 dobles, 29 jonrones, 70 carreras impulsadas y 1.029 OPS. Con solo un juego restante -el de este domingo- en la temporada regular, está bateando .217 (46 de 212) con 12 dobles, nueve jonrones, 35 impulsadas y un OPS de .789 desde entonces.

“Nadie le está lanzando en absoluto”, dijo Van Burkleo. “Todo está suave, lejos. Pero es un buen bateador. El jueves por la noche tiene marca de 3-0 y saca una bola rápida, un poco fuera del plato. Puede conducirlo lo suficiente para lanzar un elevado de sacrificio y obtener la bola. Trabajo hecho”.

La mosca de sacrificio llegó en la primera entrada y fue el único revés de los Indios por 2-1 ante los Reales en 10 entradas. En la victoria 14-6 del sábado por la noche, Ramírez se fue de 4-0 con una carrera y una base por bolas.
“Cuando (los reporteros) dicen que Josie está luchando, él está luchando por conseguir hits”, dijo el campocorto Francisco Lindor. “Pero sigue caminando. Va a casi todos los juegos y tiene buenos turnos al bate. Es solo cuando golpea la pelota, no están (cayendo). Por lo tanto, se está quedando en la base. Aún está anotando carreras”.

Ramírez terminó tercero en la Liga Americana en votación con MVP el año pasado. Bateó .318 (186-de-585) con 107 carreras, 56 dobles, seis triples, 29 jonrones, 83 impulsadas, 17 robos y un .957 OPS. Este año está bateando .270 (154-por-570) con 108 carreras, 38 dobles, cuatro triples, 38 jonrones, 105 carreras impulsadas, 34 robos y un OPS de .939.

Ramírez también ha establecido un récord personal de contacto suave (18.3 por ciento) y de infield moscas (13.2 por ciento) en las pelotas que ha puesto en juego. Eso sugiere que puede haber algo de frustración en el swing de Ramírez porque está siendo dirigido con tanto cuidado.

“Está pasando por un período en el que parece que tiene marca de 1-2 o 0-2 cada vez que va al plato”, dijo el mánager Terry Francona. “Eso cambiará”.

Lo único que Ramírez no ha hecho es abandonar la zona de strike. Se ponchó 79 veces en comparación con 106 bases por bolas. Los 79 ponches tienen una marca personal, pero en una era en la que la mayoría de los bateadores de poder tienen 100 ponches para el descanso, Ramírez aún controla la zona de strike.

Entre los mejores 12 bateadores de jonrones de la Liga Americana, Ramírez se ubica quinto. Él es el único con menos de 100 ponches. Joey Gallo tiene 40 jonrones y 207 ponches. Giancarlo Stanton tiene 38 jonrones y 210 ponches.

Ramírez sufría una lesión en el cuádriceps al principio de la temporada, pero para todos los aspectos es saludable.

“Creo que está cansado”, dijo un explorador. “Él juega terriblemente duro. No veo nada físicamente mal con él, pero él tuvo un comienzo tan caliente que seguramente iba a haber una desaceleración. Creo que ha habido un pequeño bajón desde que se mudó a la segunda base. Hay un poco más para pensar defensivamente en la segunda base.

22
Imparables en 137
Ha conectado Ramírez desde el 14 de agosto, para .161 de promedio.

QUE DIJO

“Todos los jugadores atraviesan por su momento de crisis”
Van Burkleo, coach bateo Indios

En general

Las 106 bases por bolas recibidas por Ramírez sólo son superadas en la liga por las 122 que ha conseguido el jardinero estrella de los Angelinos, Mike Trout.

Van Burkleo

Sostiene que a un buen bateador, en ocasiones le lanzan con tanto cuidado que “tienden a perder esa convicción, esa agresividad. Eso hace que te vuelvas un poco pasivo”.

El Nacional

La Voz de Todos