La Secretaría de Salud Pública inició ayer en toda la zona fronteriza y Puerto Príncipe, Haití, una ofensiva epidemiológica de prevención con el fin de evitar brotes masivos de enfermedades tras el terremoto de 7.3 grados que afecto esa nación.
El doctor Bautista Rojas Gómez, titular de la cartera, dijo que entre las acciones de prevención emprendidas están una amplia jornada de vacunación a humanos contra la rabia, difteria tétanos, fiebre tifoidea, neumococo y hepatitis A. También contra la malaria, dengue leptospirosis, problemas estomacales y respiratorios.
Indicó que para llevar a cabo esas acciones se dispuso el traslado de más de un millón de dosis de vacunas para inmunizar a todas las personas de las localidades fronterizas impactadas por el fenómeno natural.
Rojas Gómez observó que se estableció además comunicación con suplidores extranjeros para separar los biológicos que fueren necesario a fin de garantizar un inventario óptimo para cubrir cualquier demanda eventual, ya que se está inmunizando a todo aquel que pase a lo largo y ancho de la frontera.
Técnicos y personal de salud del Centro de Control de Enfermedades Tropicales y la dirección general de Salud Ambiental están diseminados en puntos específicos de la franja fronteriza orientando para prevenir enfermedades y entregan material educativo y catálogos.
Las acciones incluyen que se aplican, figuran fumigación de viviendas, verificación de la calidad de los alimentos y otros.

