Con los reclamos de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Reformista Social Cristiano (PRSC) en la sesión de ayer en el Senado, ahora son cuatro las organizaciones políticas que se disputan el representante de la Cámara Alta en el Consejo Nacional de la Magistratura.
En ese sentido el vocero reformista, Ramón Rogelio Genao, representante de La Vega, dijo que el representante del Senado en el citado organismo debe ser de su organización o del Partido de la Liberación Dominicana, pues en las boletas de ambos fueron electos 6 senadores en las elecciones del pasado 5 de julio.
Mientras que la vocero de los senadores del PRM, Faride Raful, explicó que, por ser el presidente del Senado, Eduardo Estrella, miembro del Partido Dominicanos por el Cambio y no de su organización, debe ser a ellos que les toque. No obstante informó que el equipo legal de su partido está estudiando ese caso para fijar una posición.
El párrafo 3 del artículo 178 de la Constitución establece que esta posición corresponde al senador o senadora que pertenezca al partido o bloque de partidos diferente al del presidente del Senado y que ostente la representación de la segunda mayoría.
El PLD
Ayer previo a participar en la sesión del Senado, el vocero del PLD, Iván Lorenzo, reiteró su posición de esa organización constituye la segunda mayoría en el organismo.
Sostuvo que la intención del legislador al elaborar la ley, estaba centrada en el respaldo que la ciudadanía daba al partido en las urnas y en ese sentido el PLD obtuvo 6 senadores, lo que lo convierte en la segunda mayoría, independientemente de la decisión que adoptaran posteriormente los congresistas.

